Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/33092

Continúa la lucha por preservar el yaguareté, a 20 años de declarado monumento nacional

En el monte chaqueño se estima que quedan 20 ejemplares con vida y en Argentina, menos de 250. Su principal amenaza son los desmontes y la caza furtiva.

Se cumplen 20 años desde que se declaró Monumento Natural Nacional al Yaguareté, el felino más grande del continente americano y especie fundamental para la conservación del monte por sus aportes de regulador ecosistémico. En el monte chaqueño se estima que quedan 20 ejemplares con vida y en Argentina, aproximadamente menos de 250. Su principal amenaza son los desmontes y la caza furtiva.

Chaco coordina la Subcomisión Regional Chaqueña para la Conservación del Yaguareté, conformada por cinco provincias (Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Salta), cuatro ONGS (Rewilding, CeIBA, Fundación Vida Silvestre y Red Yaguareté) y la Administración de Parques Nacionales. Allí se articulan estrategias para la protección y reinserción de esta especie tan valiosa, que se encuentra en peligro de extinción.

En conjunto se lleva a cabo el Plan de Conservación del Yaguareté en la región, con el objetivo de preservarlo; centrándose en el control y fiscalización para evitar su caza, educación ambiental para instruir a los pueblos en su valor, investigación y manejo para la reinserción y ordenamiento territorial para la protección de su hábitat.

En Chaco el Yaguareté es además Monumento Natural Provincial y se encuentra protegido por ley; su cautiverio, caza o cualquier acción que atente contra su vida está prohibida y penada.

Si hay sospechas de peligro se pueden comunicar las 24 horas y de forma gratuita con la Línea 105 de Denuncias Ambientales o al 362-4332762, WhatsApp de la Brigada Operativa Ambiental (BOA).

Fuente: Agencia Foco

 
Elegir Localidad  

 

La Universidad Nacional del Chaco Austral estará presente en la 18° edición de Agronea que se llevará a cabo en la ciudad de Charata. Siendo esta la muestra más importante del agro en el norte argentino, la Uncaus también se suma para reflejar su compromiso con el pueblo chaqueño e invitar a jóvenes y adultos a seguir apostando a la educación superior para volcar sus conocimientos en pos del crecimiento del sector agroindustrial. 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 97,750

Venta

$ 103,750

Última Actualización: 22/09 - 16:56 hs

Más de Sociedad