Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/32567

Covid-19: Chaco anunció la vacunación de adolescentes desde el martes 3

Los adolescentes entre 12 y 17 años pueden ser inscriptos a través de elijovacunarme.chaco.gob.ar y se priorizará a quienes presenten factores de riesgo. Desde el lunes estarán disponibles los turnos para la aplicación de las dosis, que se realizará en cuatro postas.

En conferencia de prensa, la flamante ministra de Salud, Carolina Centeno, anunció esta mañana los detalles del plan de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años con las más de 23.000 dosis de Moderna que llegan hoy a la provincia. 

De este grupo etario, se priorizará a quienes presentan factores de riesgo. Para lo cual, desde el Ministerio de Salud elaboraron una lista de categorías de enfermedades que se consideran de riesgo ante el coronavirus. 

Los tutores de los adolescentes de entre 12 y 17 años deben inscribirlos a través de la plataforma elijovacunarme.chaco.gob.ar. A partir de allí se va a priorizar a quienes presenten alguna de las enfermedades listadas (factores de riesgo).

Los turnos de vacunación para este grupo etario estarán disponibles desde el lunes 2 de agosto. Asimismo, se dispondrán cuatro postas para la aplicación de dosis de Moderna.

En Chaco hay aproximadamente 152.000 adolescentes de entre 12 y 17 años, de los cuales 33.000 (22 %) presentan factores de riesgo. 


"Ningún niño, niña o adolescente va a quedar fuera de la vacunación", afirmó en este sentido la ministra Centeno, remarcando que si bien con esta primera entrega de dosis de Moderna no se logrará cubrir al total de la población entre 12 y 17 años con factores de riesgo, la provincia en las próximas semanas recibirá más cargamentos (en total, se prevén 900.000 dosis).

 

En la conferencia de prensa, la ministra de Salud estuvo acompañada por el gobernador Jorge Capitanich y por Gabriela Peña, presidente de la filial Chaco de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

 

¿Qué factores son considerados "de riesgo"?
La presidente de la filial Chaco de la SAP aseguró que dentro de las enfermedades que se consideran de riesgo (se priorizará a los adolescentes que presenten alguna de ellas) se encuentran patologías cardiológicas, renales, neurológicas, inmunológicas, infecciosas, de inmunodeficiencia. También se va a incluir a los menores (entre 12 y 17 años) con discapacidad que puedan comprobarlo -ya sea con el certificado único o con alguna documentación.

 

La lista de patologías estará disponible en la página elijovacunarme.chaco.gob.ar al realizar la inscripción para elegir la opción correspondiente, indicó Gabriela Peña en la conferencia de prensa. Aún así, para la vacunación se requerirá la indicación médica de recomendación de la vacuna. 

 

Las condiciones de priorización definidas para que los adolescentes de 12 a 17 años reciban la vacuna contra el coronavirus fueron definidas para casos de personas con:

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa".

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes.

Fuente: Diario21.tv

 
Elegir Localidad  

 

La Universidad Nacional del Chaco Austral estará presente en la 18° edición de Agronea que se llevará a cabo en la ciudad de Charata. Siendo esta la muestra más importante del agro en el norte argentino, la Uncaus también se suma para reflejar su compromiso con el pueblo chaqueño e invitar a jóvenes y adultos a seguir apostando a la educación superior para volcar sus conocimientos en pos del crecimiento del sector agroindustrial. 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 97,750

Venta

$ 103,750

Última Actualización: 22/09 - 16:56 hs

Más de Sociedad