Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/32104

Covid-19: los niños entre 4 y 5 años son los más afectados emocionalmente según un estudio

Se presentó un estudio recientemente que analizó cómo la pandemia afectó a la educación infantil y sus repercusiones en la vida afectiva.

El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina y Fundación INECO presentaron una investigación realizada entre marzo y abril de este año con el fin de evaluar los efectos de la pandemia en la población infantil de la República Argentina.

En esta primera instancia, las organizaciones presentaron los resultados de un estudio que se enfocó en el modo en el que la pandemia los afectó, principalmente a niños y niñas de entre 4 y 13 años.

Según este relevamiento -realizado en 20 provincias del país- los niños y niñas de aquellas regiones que reportan peores indicadores en términos de educación y conectividad, presentan también puntajes mayores en las escalas que evalúan presencia de dificultades socioafectivas.

En este marco, las dificultades socioafectivas hacen referencia a una mayor percepción de malestar emocional (en particular ansiedad y ánimo decaído), dificultades en la concentración y problemas de conducta y de relación con otras personas desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, se identificó que la escolarización, así como el impacto del contexto sanitario en la continuidad escolar, se encuentran asociadas al estado socioafectivo de los niños; siendo la franja etaria entre 4 y 5 años donde se observó una mayor afectación.

Malestar en los niños

“La pandemia impactó en todos, sin embargo el aislamiento, la pérdida de la rutina y la falta de contacto entre pares ha generado malestar emocional en niños y adolescentes. Más allá de la pérdida predecible de asistencia al colegio, los niños perdieron los espacios de contacto recreativo, deportes grupales y la posibilidad de interactuar con amigos y familiares.Todo esto generó y aún produce, importantes dificultades en muchos de los niños y adolescentes”, asegura la Dra.Andrea Abadi, Directora del Depto Infanto Juvenil de INECO.

El informe se elaboró sobre la base de 4361 encuestas presenciales realizadas entre el 26 de marzo al 12 de abril de 2021 por más de 400 voluntarias y voluntarios y la participación en el relevamiento de datos de Scouts Argentina. La investigación continuará profundizándose a lo largo del 2021 y abordará los ejes de la niñez, la juventud, los adultos mayores, la calidad de vida, protección, género e inclusión, ambiente y fuerza laboral.

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 95,750

Venta

$ 101,750

Última Actualización: 30/07 - 16:56 hs

Más de Salud