Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/32043

Cinco prácticas que no sirven para protegernos contra el coronavirus y que muchos las siguen haciendo

El coronavirus llevó a muchas personas a adoptar medidas innecesarias para evitar su propagación y, aunque la ciencia demostró que no son efectivas, muchos las siguen poniendo en práctica.

Tras la llegada del coronavirus, y más de un año de hablar insistentemente sobre su dinámica y su transmisión, algunas medidas que parecían protegernos han dejado de tener consistencia científica y, a pesar de ello, muchos las siguen poniendo en práctica.
A comienzos de la pandemia, la sociedad comenzó a adoptar ciertos protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus que, además resultar inocuas significan un desperdicio de recursos. Hasta el momento sabemos que el uso correcto de mascarilla, mantener el distanciamiento social, la ventilación de ambientes y lavarse minuciosamente las manos sí ayudan para prevenir el contagio.
En contrapartida, los científicos han demostrado que muchas de las medidas que prometían proteger contra el coronavirus no son efectivas y, pesar de ello, las seguimos haciendo. La consecuencia de aplicarlas puede resultar un gasto innecesario de dinero y seguir poniendo en riesgo la salud.

A continuación se enumeran las 5 prácticas más comunes que ha recopilado CNN que no ayudan a prevenir el contagio de la Covid-19:
Desinfectar las suelas de los zapatos. A comienzos del 2020, las tiendas e incluso en la entrada de los hogares, solían colocarse alfombras que cumplían la función de desinfectante de las zapatillas. Pero lo cierto es que el virus no viene en los zapatos: “Está flotando en el aire. Y si llega a quedarse en el zapato, no sube”, asegura María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Limpiar las bolsas de la compra. Muchas familias siguen higienizando las bolsas del mercado antes de entrar sus casas, pero la ciencia ha demostrado que la probabilidad que el virus esté pegado en la bolsa es baja dado que son las manos las que transmiten el virus.

Desinfectar el dinero. Los billetes y monedas son vehículos de suciedad, pero desinfectarlos no es una buena idea. Al igual que el caso anterior, esta práctica resulta innecesaria porque lo ideal sería lavarse adecuadamente las manos antes y después de manipular el dinero y cualquier tipo de objeto.
No tocar botones y superficies. Botones del ascensor, llaves, objetos en lugares altamente transitados, preocupan a la mayoría de las personas y por lo tanto se evita tocarlos. De nuevo, la clave radica en lavarse las manos luego de tocar lasa superficies, antes de llevarse las manos la cara o mucosas, antes de comer, entre otros.

Quitarse la ropa antes de llegara casa. En caso de que el virus quede pegado en la ropa, no pasa nada pues este no salta ni tiene movilidad. La ropa antifluídos sí ayuda a que el virus no quede pegado en el tejido, por ejemplo la que usan los médicos y el personal de salud.

 

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 95,750

Venta

$ 101,750

Última Actualización: 30/07 - 16:56 hs

Más de Salud