Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/31956

¡Se abre la tierra! Un gigantesco pozo que no para de crecer tiene preocupado a México

En un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, México, una falla geológica causó un gigantesco hundimiento del suelo, más conocido como socavón, que alcanzó velozmente los 90 metros de diámetro con ocho metros de profundidad, y continúa creciendo.

Científicos y autoridades intentan determinar el origen del gigantesco agujero, entre hipótesis sobre una falla geológica o variaciones hídricas del suelo. "Estuvimos viendo desprendimiento mediante el sobrevuelo de drones, es un fenómeno de la naturaleza, seguramente se seguirán dando desprendimientos", dijo a la prensa la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Gil.

A medida que el socavón crece, grandes fragmentos de tierra del borde se desprenden de manera continua, lo que ahuyenta a los curiosos que se aproximan al cordón de seguridad que fue establecido en el lugar.

Para el domingo, el agujero tenía unos 30 metros de diámetro, el lunes se amplió a 60 y este martes las autoridades calculaban que había alcanzado 80 metros. El hundimiento está a punto de llegar a la vivienda de la familia Sánchez, que habita en la zona desde 2014.

Las autoridades informan que, por las mañanas entre las 4 am y 5 am el agua desaparece, pero no sabén porque, y que prodría tener una altura de 11 mts. Además, los vecinos informan que e agua se escucha como olas. Por ello, creen que puede tratarse de un brazo del mar.

Algunos expertos dicen que, está formado por depósito de material del volcán ya que se encuentra a 32 km del volcán Popocatépetl. Cuando hay cambios de nivel, se van removiendo partículas del suelo, de las capas superficiales.

“Es un asunto de enorme riesgo. Le digo a los poblanos y a la gente de la región de que vamos a estar pendientes de que no haya tragedias humanas. Es una falla geológica que hay que atender con mucho cuidado, con técnica y con todas las prevenciones y lo estamos haciendo”, expresó el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Un vecino de la zona agregó: "Es triste, sobre todo para quienes compramos el terreno y todo el trabajo, estamos muy triste".

Inclusive en Google Maps, el inmenso cráter aparece como atracción turística abierta las 24 horas del día. Las personas siguen llegando al lugar, por lo que se tuvo que señalizar un perímetro de seguridad de 400 metros más de largo, y además, se instaló un módulo de supervisión.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, se estima que la investigación total tardaría al menos 30 días para determinar las causas del fenómeno con precisión.

Fuente: Diario21.tv

 
Elegir Localidad  

 

Se trata del proyecto “Tecnologías para el acceso al agua y saneamiento”, cuya línea temática fue el desarrollo y aplicación de tecnología para la potabilización del agua de consumo y aplicación de microorganismos en el tratamiento sostenible de remoción de arsénico en aguas subterráneas, utilizadas en escuelas rurales de la Provincia del Chaco. El mismo se encuentra bajo la dirección de la docente de Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), ingeniera Esther Pellizzari y se encuentra, a ...

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 94,250

Venta

$ 100,250

Última Actualización: 17/06 - 16:56 hs

Más de Varieté