Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/31710

La ONU alerta sobre una guerra a gran escala: ¿Cuál es el conflicto entre Israel y Palestina?

Una situación provocada por los movimientos para desalojar a las familias palestinas de sus hogares cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, uno de los lugares más sagrados de la ciudad, conocido por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo. El conflicto entre israelíes y palestinos se convirtió en una de las peores olas de violencia entre las dos partes

La situación en Jerusalén puede escalar rápidamente por sí sola, pero la sensibilidad en la ciudad se ha visto agravada por una combinación de factores religiosos y nacionalistas.

Dos días festivos cayeron en el mismo fin de semana de este año: la Noche Musulmana del Poder (Leylet el-Qadr) en la noche del 8 de mayo, considerada la noche más sagrada del año; y la festividad israelí del Día de Jerusalén (Yom Yerushalayim) del 9 al 10 de mayo, celebrando el día en que las fuerzas armadas israelíes tomaron el control de la Ciudad Vieja en 1967.

 Naciones Unidas advirtió:"Detengan el fuego de inmediato. Estamos avanzando hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos tienen que asumir la responsabilidad de reducir la escalada", dijo Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente.

El conflicto
La batalla legal por las familias en Sheikh Jarrah
Hace años existen conflictos legales para sacar a siete familias palestinas de sus hogares en Jerusalén, lo cual, parecía estar a punto de terminar con un desalojo.

 

Las familias han estado viviendo en el vecindario de Sheikh Jarrah, justo al norte de la Ciudad Vieja, desde 1956, en un acuerdo negociado por las Naciones Unidas para encontrar hogares en Jerusalén Este, entonces controlada por Jordania, para las familias que perdieron sus propiedades en lo que se convirtió en el Estado de Israel en 1948.

 

Una organización nacionalista israelí llamada Nahalat Shimon está usando una ley de 1970, aprobada después de que Israel obtuvo el control sobre Jerusalén Este, para argumentar que los propietarios de la tierra antes de 1948 eran familias judías, es decir, que los ocupantes palestinos actuales deberían ser desalojados y sus propiedades entregadas a judíos israelíes.

 

Los palestinos sostienen que las leyes de restitución en Israel son injustas porque no tienen medios legales para reclamar la propiedad que perdieron ante las familias judías a finales de la década de 1940 en lo que se convirtió en el Estado de Israel.

 

La batalla legal por las casas en Sheikh Jarrah ha reavivado un debate a fuego lento sobre quién tiene derecho a la ciudad, sus lugares sagrados y su historia. Jerusalén siempre ha sido la parte más sensible del conflicto palestino-israelí. 

¿Qué es Jerusalén Este y por qué es tan sensible?
Durante casi dos décadas después de la fundación del Estado de Israel en 1948, la ciudad de Jerusalén estuvo dividida. Jerusalén Este estaba controlada por los jordanos, mientras que Jerusalén Occidental estaba controlada por los israelíes, quienes la convirtieron en su capital.

 

La Ciudad Vieja de Jerusalén y sus lugares sagrados estaban en Jerusalén Este. La Ciudad Vieja es el lugar donde los cristianos creen que Jesucristo fue enterrado, pero es también el hogar de la Mezquita Al Aqsa donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma hizo su Viaje Nocturno, así como el sitio donde  ascendió al cielo.

 

Y es el hogar del lugar más sagrado del mundo para los judíos, la piedra donde creen que Abraham vino a sacrificar a su hijo Isaac, y donde se encontraban el Primer y Segundo Templo en la antigüedad.

 

Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel capturó Jerusalén Este, poniendo toda la ciudad bajo control israelí. Israel también capturó la Ribera Occidental, los Altos del Golán y la península del Sinaí. Esta última fue devuelta a Egipto en virtud del acuerdo de paz de 1979, pero Jerusalén Este y los Altos del Golán han permanecido bajo el control total de Israel.

 

Los palestinos disfrutan de una autonomía limitada en Gaza y partes de la Ribera Occidental, pero Israel mantiene el control de todas las fronteras y la seguridad.

¿Cuál es la realidad en Jerusalén hoy?
Toda la ciudad de Jerusalén está bajo control israelí.

Israel dice que no hay diferencia entre el este y el oeste de la ciudad, sino que la describe como su capital unida pero Jerusalén Este es mayoritariamente palestina, mientras que Jerusalén Occidental es mayoritariamente israelí. Los taxistas israelíes a menudo se niegan a conducir a lugares en Jerusalén Este).

 

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,aprobada en 2016, dijo que los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado «no tienen validez legal» y constituyen una flagrante violación del derecho internacional.

 

La Ciudad Vieja, y más específicamente el complejo de Al Aqsa, se rige por su propio acuerdo conocido como Status Quo. Israel está a cargo de la seguridad en el sitio y Jordania, a través de una organización islámica llamada Waqf, administra los sitios religiosos.

 

En tiempos normales, los visitantes de todas las religiones pueden visitar el complejo, pero solo los musulmanes pueden orar allí.Los palestinos ven a Jerusalén Este como la capital de un futuro estado palestino.

 

 
Elegir Localidad  

 

Se trata del proyecto “Tecnologías para el acceso al agua y saneamiento”, cuya línea temática fue el desarrollo y aplicación de tecnología para la potabilización del agua de consumo y aplicación de microorganismos en el tratamiento sostenible de remoción de arsénico en aguas subterráneas, utilizadas en escuelas rurales de la Provincia del Chaco. El mismo se encuentra bajo la dirección de la docente de Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), ingeniera Esther Pellizzari y se encuentra, a ...

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 94,250

Venta

$ 100,250

Última Actualización: 17/06 - 16:56 hs

Más de Mundo