Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/31649

Expresiones de diversos actores durante la jornada de Parques Industriales


El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager acompañó al gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, y al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, quienes expusieron en la Jornada de Parques Industriales organizada por la Comisión de Industria del parlamento.

En la ocasión se plantearon y analizaron temáticas como parques y áreas industriales; matriz productiva de la provincia por regiones; educación, capacitación, escuelas técnicas, universidades tecnológicas, incubadoras de empresas; promoción industrial vigente y para la radicación de nuevas empresas.

La titular de la Comisión de Industria, Liliana Spoljaric, junto a los diputados Juan José Bergia, Carina Batalla, Juan Carlos Ayala, Juan Manuel Pedrini y Enrique Paredes, participaron del encuentro con la presencia de intendentes, representantes de los sectores sector empresarial, universitario y productivo.

En este contexto, el legislador Juan José Bergia se refirió a que “la provincia tiene un inconveniente que es un problema de financiamiento para los parques industriales”. “Tenemos que buscar la manera de financiar a los municipios para que puedan tener esas tierras que le falta, y puedan ofrecer la posibilidad a aquellas industrias que se quieran instalar en la provincia y así generar empleo privado”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Enrique Paredes felicitó por la iniciativa y agregó: “El tema de los parques es algo que los trabajadores veníamos pidiendo hace muchos años, porque creemos que es una herramienta fundamental para el progreso si tenemos un gobierno provincial con claras políticas industriales. Los trabajadores estamos dispuestos en colaborar en lo que sea necesario, eso significa que tenemos la fuerte coincidencia basada en un proyecto que es el progreso de nuestra provincia. Dejar el mensaje de que lo único que queremos los trabajadores son reglas claras, de estricto cumplimiento y a nosotros nos van a encontrar siempre colaborando”.

El ministro Sebastián Lifton expresó: “Lo importante es el componente completo de apoyo e incentivo a la industria que pone la provincia en el sector, tiene que ser la prioridad en ciertas regiones de la provincia, hay sectores que tienen ventajas comparativas que hay que explotar, potenciar, pero para ello es necesario generar ventajas competitivas, generar infraestructura, incentivos, reducir costos sistemáticos para que la producción en origen tenga ventajas específicas. Observamos que Chaco es productor de girasol, pero no produce aceite de girasol, por ejemplo”.

En tanto, German Oestmann, rector de la Universidad del Chaco Austral, comentó el trabajo que se está haciendo desde la institución: “Trabajamos en proyectos de financiamiento de tesis que son a veces un gran aporte y que puedan ser proyectos productivos para provincia y también decirles a los intendentes que estamos a disposición para ver las necesidades que hay en la población, demostrar la posibilidad de crecimiento y desarrollo es la clave”.

La palabra de los intendentes
El jefe comunal de General Pinedo, Franco Ciucci manifestó: “La iniciativa de un parque industrial en nuestra localidad viene de la gestión anterior y ahora, gracias a la gestión de Spoljaric y Sager, pudimos continuar con el proyecto. Necesitamos que se pague la tierra para tener el parque industrial de 40 hectáreas. Es importante para la localidad, teniendo varias empresas cerealeras y de metal que se pueden desarrollar en este parque. Por eso insto a los actores a que nos ayuden a tener ese parque que va a ser importante para desarrollar el pueblo que queremos, ya que tenemos producción de soja, algodón, girasol en el departamento”.

También la intendenta de Santa Sylvina, Susana Maggio remarcó: “Me congratulan estas reuniones. El parque es un proyecto que habíamos posicionado en el plan estratégico de la provincia, ya que Santa Sylvina está en un lugar estratégico limitando con Santa Fe, y departamentalmente con Santiago del Estero. Mucha gente de Santa Fe viene a trabajar, tenemos cinco desmotadoras, hay muchas posibilidades de tener industrias, motivar y crecer en este sentido. Tenemos el problema de los recursos económicos de tener la tierra, pero con la esperanza de contar dentro de poco con ello”.

El intendente de Puerto Vilelas, Víctor Rea señaló: “Tengo en la localidad un parque industrial. Hace trece años que venimos luchando por corregir estas asimetrías, siendo Vilelas una ciudad en este momento de más de veinte mil habitantes, nos encontramos con que la única chimenea activa es la del municipio. Me parece que la inversión es fundamental, hace 13 años que tenemos 150 hectáreas, tenemos ordenanzas de promoción industrial activas, se ha parcelado, pero todavía no tenemos empresas radicadas en nuestro parque, son 13 años de estar esperando”.

Temas en esta nota

Sager
 
Elegir Localidad  

 

Se trata del proyecto “Tecnologías para el acceso al agua y saneamiento”, cuya línea temática fue el desarrollo y aplicación de tecnología para la potabilización del agua de consumo y aplicación de microorganismos en el tratamiento sostenible de remoción de arsénico en aguas subterráneas, utilizadas en escuelas rurales de la Provincia del Chaco. El mismo se encuentra bajo la dirección de la docente de Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), ingeniera Esther Pellizzari y se encuentra, a ...

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 94,250

Venta

$ 100,250

Última Actualización: 17/06 - 16:56 hs

Más de Política