Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/31377

Asteroides se dirigen a la Tierra: cómo hará la NASA para evitar una colisión

Unos peligrosos asteroides fueron previstos por parte de la NASA. Ante la amenaza de su inminente llegada, el organismo debió idear un plan para evitar lo peor

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos, se encuentra en pleno desarrollo de un sistema que permita desviar la trayectoria de los peligrosos asteroides que se acercan amenazantes hacia la Tierra. El grupo de expertos está compuesto por técnicos que estudiaron detalladamente la radiación de neutrones producida por una detonación nuclear, la cual podría salvarnos de una posible colisión.

Lansing Horan, director del proyecto, explicó que utilizarían neutrones para desviar los sorprendentes asteroides, ya que serían más penetrantes que los rayos X. “Puede calentar grandes cantidades de material de la superficie del asteroide”, aseguró el científico.

Horan también destacó la importancia de estudiar y comprender “todas las técnicas de mitigación de asteroides para maximizar el conjunto de herramientas”, y señaló que en algunos escenarios, el uso de un dispositivo nuclear tendría “muchas ventajas”. “De hecho, si el tiempo de alerta es corto y/o el asteroide incidente es grande, entonces los explosivos nucleares pueden ser la única opción viable que tenemos para la desviación y/o perturbación”, aseveró.

Según Horan, existen dos posibilidades para eliminar la amenaza de un asteroide: la desviación es la alternativa más “suave, segura y elegante”, que implica impartir una cantidad menor de energía al asteroide, mantener el objeto intacto y empujarlo a una órbita ligeramente diferente con una velocidad ligeramente modificada. Esta requeriría comenzar a trabajar “muchos años antes del impacto”.

La otra posibilidad es la destrucción del asteroide. Esto podría efectuarse enfocando mucha energía al asteroide para que se rompa con fuerza en muchos fragmentos que se mueven a velocidades extremas.

Los neutrones de diferentes energías pueden interactuar con el mismo material a través de diferentes mecanismos de interacción. Al cambiar la distribución y la intensidad de la energía depositada, la resultante desviación del asteroide también puede verse afectada.

Fuente: Crónica

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 93,000

Venta

$ 99,000

Última Actualización: 07/05 - 16:56 hs

Más de Varieté