Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/31308

76 miembros de la comunidad LGBTI fueron asesinados en 2020

Un informe desarrollado por la Defensoría del Pueblo señala que, las principales víctimas de violencia durante el año pasado fueron las personas transgénero.

La Defensoría del Pueblo de Colombia presentó, este miércoles 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el informe ‘Cifras sobre homicidios y feminicidios a personas OSIGD - LGBTI’, en el que señala que las personas trans son las principales “víctimas de violencias, agresiones, exclusión e indiferencia” en el país.

Para demostrarlo, el reporte detalla que de los 76 casos de asesinatos identificados dentro de esta comunidad durante 2020, 27 fueron en contra de personas que se identifican como transgénero: 26 mujeres trans y 1 hombre trans. Adicionalmente, otros 27 fueron en contra de personas cuya orientación sexual e identidad de género no pudo ser determinada; 14 en contra de hombres gay y 8 en contra de mujeres lesbianas.

El reporte también señala que, las regiones más peligrosas para esta población durante el año pasado fueron el Caribe, donde se registraron 28 de los casos; y Antioquia, donde se presentaron otros 15. Después están el Valle del Cauca con ocho, el Eje Cafetero con siete y Bogotá con cinco.


Cauca, Huila, Putumayo y Santander reportaron de a dos casos cada uno; mientras que Amazonas, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Tolima registraron uno cada uno.

De acuerdo con la entidad, dichos actos de violencia incrementaron durante 2020 a causa de la pandemia, pues durante esta época “se exacerbaron el prejuicio y la discriminación y aumentaron los obstáculos para el acceso a la justicia en la recepción de las denuncias y las barreras institucionales ligadas a la ausencia de sensibilidad y empatía que deben prevalecer en las autoridades encargadas de atender a esta población”.

Como muestra, la Defensoría reseñó que solo entre enero y agosto del año pasado se adelantaron labores de acompañamiento, asesoría y activación de rutas institucionales por 388 casos de violencia contra personas LGBTI. De estos casos, 167 fueron contra personas transgénero; hacia mujeres lesbianas se atendieron 58; 130 a hombres gais; 17 a personas bisexuales y 16 de otras identidades.

El mismo informe señaló que, los principales actos de violencia durante ese periodo de tiempo fueron la psicológica, con 154 casos; física, con 58 registros, y sexual, donde se les hizo acompañamiento a 26 casos. Adicionalmente, en 37 de estos hechos, la violencia se da en razón al ejercicio de liderazgo y defensa de los derechos humanos que adelantaban las víctimas: mientras que 36 de estos hechos corresponden a violencia por parte de la Policía Nacional.

Las cifras superan levemente lo reportado a inicios de este mes en dos informes de Colombia Diversa, donde se habla de 75 asesinatos a miembros de esta comunidad durante 2020, 106 en 2019 y 109 en 2018. Según el mismo, en los últimos seis años se han presentado 624 homicidios y feminicidios de personas LGBTI.

Según el mismo, la violencia policial dejó 78 víctimas en 2018, 83 en 2019 y 27 en 2020, para 188 denuncias en lo corrido de los últimos tres años. “En cuanto al abuso ejercido por agentes policiales, el estudio muestra un aumento del número de víctimas de violencia policial a lo largo de los últimos seis años, que en 2020 alcanzaron los 477”, comentó al respecto la organización, que señala que los patrones más comunes tienen que ver con persecución a mujeres trans que ejercen el trabajo sexual, habitantes de calle, migrantes venezolanas y parejas del mismo sexo que demuestran su afecto en público.

Colombia Diversa también señaló que, preocupa el incremento de amenazas contra esta comunidad. Las mismas pasaron de 24 en 2020 a 107 en 2019 y a 129 en 2018, con lo que se puede hablar de un total de 260 hechos de agresión y hostigamiento, usualmente contra líderes sociales LGBTI.

Fuente: Infobae

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 92,250

Venta

$ 98,250

Última Actualización: 19/04 - 21:51 hs

Más de Sociedad