Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/31234

Resistencia es la ciudad más pobre del país: el INDEC registró más de 53%

En los últimos seis meses del 2020, en el Gran Resistencia veinte mil personas pasaron a ser pobres y ya son más de 222 mil. La indigencia mostró un descenso respecto al semestre anterior 18,2%  y alcanzó al 10,6% de las personas.

Basado en los datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, esto quiere decir, por encima del 35,5% de igual período que el 2019.

El índice se elabora al contrastar los ingresos de personas y hogares -grupo familiar- frente a una canasta de alimentos, indumentaria y determinados productos, en el caso de la pobreza, y solo de carácter alimentario en el caso de la indigencia.

En relación al Índice de Pobreza, la Canasta Básica Total aumentó 39,1% al cierre del año pasado, debido a que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos de $ 54.207 para cubrir sus necesidades, mientras que la Canasta Alimentaria subió 45,5%, con una necesidad de ingresos de $22.680 para el mismo grupo familiar.

Si se toma una población estimada en 45,8 millones de habitantes, los nuevos porcentajes informados implican que 19,2 millones son pobres, y entre ellos, 4,5 millones son indigentes

 

En lo que respecta a los grandes centros urbanos, los mayores niveles de pobreza se notaron en Resistencia, Chaco, con el 53,6% de la población; seguida por los partidos del Gran Buenos Aires, con el 51%; Concordia, 49,5%; San Nicolás-Villa Constitución, 43,6%, y el Gran Tucumán, con el 43,5% del total.

Resistencia entre las ciudades con más pobreza con el 53,6% de la población, y con niveles de indigencia superior el 10%.
 
Según el Indec, en el caso de la indigencia, entendida esta como la gente cuyos ingresos no alcanzan para alimentarse, al cierre de 2020 comprendió al 15,2% de los habitantes del Gran Buenos Aires; 12,3% en el gran centro urbano Neuquén-Plotier. A los que se sumaron Resistencia, Salta y Mar del Plata, con un nivel apenas superior al 10%.

Resistencia se ubicó entre las ciudades con más pobreza con el 53,6% de la población, entendida como aquellas personas que no puede cubrir la canasta de alimentos, indumentaria y determinados productos. A su vez en el caso de la indigencia, entendida esta como la gente cuyos ingresos no alcanzan para alimentarse, alcanzó un número superior al 10%.

Por el contrario, los menores niveles de pobreza se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires, con el 16,5%; y Bahía Blanca 24; mientras que el resto de los grandes centros urbanos se ubicaron todas por encima del 30 %.

“No solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la Canasta Básica Total”, concluyó el Indec.

El Gran Resistencia 
En los últimos seis meses del 2020, en el Gran Resistencia veinte mil personas pasaron a ser pobres y ya son más de 222 mil el total de pobres en el aglomerado. Además, en los últimos cuatro años, hay más de noventa mil nuevos pobres, según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos del Indec.

La indigencia mostró un descenso respecto al semestre anterior y alcanzó al 10,6% de las personas (18,2% fue en el primer semestre 2020). Con esa cifra, tiene la cuarta tasa de indigencia en personas más alta de todo el país. Con esa baja, hay 31.566 que dejaron de ser indigentes.

La indigencia mostró un descenso respecto al semestre anterior y alcanzó al 10,6% de las personas (18,2% fue en el primer semestre 2020). Por lo cual, 31.566 personas dejaron de ser indigentes.
Si se comparan los resultados del Gran Resistencia frente a los de la región del NEA y el total nacional, el aglomerado chaqueño muestra peores resultados tanto en pobreza como en indigencia.

En la comparación regional, el Gran Resistencia tiene las mayores tasas tanto de pobreza como de indigencia del NEA. En cuanto a la cuestión de pobreza, el 53,6% es la mayor tasa del país y por ende de la región, sacando varios puntos de ventaja al resto. Le siguen Corrientes con 42,9%, Posadas con el 37,7% y Formosa con 36,4%. La particular que se da en la región en este punto tiene que ver con que el Gran Resistencia y Corrientes que tuvieron incrementos en la cantidad de personas bajo la línea de pobreza, mientras que Posadas y Formosa lograron disminuir sus tasas.

Fuente: Diario21.tv

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 92,250

Venta

$ 98,250

Última Actualización: 19/04 - 21:51 hs

Más de Sociedad