Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/30865

Apertura de las sesiones ordinarias del Congreso: lo que necesitas saber

Tal como indica la Constitución nacional, el presidente Alberto Fernández inaugura el 139° período ante la Asamblea Legislativa. Horario, cómo seguirlo y el formato en plena pandemia, en esta nota. 

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, dejará este lunes 1° de marzo inaugurado el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación número 139 con un mensaje ante una Asamblea Legislativa sin invitados así como una presencia de funcionarios reducida  con motivo de las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus.

Centrado en las metas previstas por su administración para dar impulso a la reactivación de la economía, el jefe de Estado pronunciará su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa a partir de las 12:00  desde un recinto de la Cámara de Diputados donde buena parte de los legisladores seguirán los eventos de manera virtual.

También será atípico en las inmediaciones: en las últimas horas, Fernández valoró la convocatoria realizada por organizaciones políticas y sociales, pero pidió desde sus redes sociales que el mensaje sea seguido "en forma remota" ya que la pandemia de coronavirus "aún nos ataca".

La ceremonia comenzará a las 12:00 y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de prevención contra el Covid-19, lo que le dará un elemento extra: será la primera Asamblea Legislativa en la historia realizada en pandemia y con una modalidad mixta de asistencia remota y presencial.

Tanto diputados como senadores fueron convocados para las 10:30, ya que el protocolo y las comisiones de Interior y Exterior tienen que empezar la sesión a las 11:00, en tanto el presidente llegará al Congreso a las 11:45.

Vale recordar que el pasado 23 de febrero, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con los jefes de bloque del recinto para informarles acerca del protocolo que se adoptará para esta nueva reunión de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, se definió que "la sesión de asamblea se llevará a cabo bajo modalidad mixta presencial y remota", por lo que se prevé que asistan al recinto solo unos 90 legisladores, con 25 senadores y 65 diputados cuyos lugares se repartirán de forma proporcional a la cantidad de bancas que tiene cada espacio político.

Se trata de una presencia muy reducida si se tiene en cuenta que el Congreso está conformado por 257 diputados y 72 senadores, por lo que el resto de los legisladores nacionales participarán a través de la plataforma Webex, que se utiliza desde el año pasado para las sesiones.

En tanto, los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también participarán de manera virtual.

La prensa estará presente, pero se restringirá su acceso, de acuerdo con las instrucciones dadas a conocer esta semana. Por su parte, la cobertura audiovisual y fotográfica estará a cargo de los equipos de comunicación del Congreso de la Nación en forma exclusiva.

Los periodistas sólo podrán permanecer en el salón de Pasos Perdidos; el salón Delia Parodi y el palco de prensa del recinto de la Cámara de Diputados.

El evento además tendrá lugar pocos días después de que se desatara el escándalo por el llamado "vacunatorio VIP" del Ministerio de Salud de la Nación, que llevó a la coalición opositora de Juntos por el Cambio a reclamar informes e interpelaciones de distintos funcionarios.

Ese nuevo conflicto político entre el oficialismo y la oposición se convirtió, además, en el principal contrapunto de un año que estará definido por las elecciones legislativas (con la participación en las P.A.S.O aún por definir) en las que el Gobierno buscará un respaldo a su gestión y el arco opositor un impulso de cara a las presidenciales de 2023.

Fuente: Filo News

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 92,250

Venta

$ 98,250

Última Actualización: 20/04 - 16:51 hs

Más de Política