Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/30693

Inflación de enero: el NOA tuvo el nivel más alto y en el NEA llegó a 4,3%

La inflación fue del 4,0% mensual en enero y la núcleo retrocedió hasta 3,9% mensual respecto de diciembre, según informó el Indec, El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue impulsado mayormente por los denominados Regulados, entre los que se encuentran las Telecomunicaciones, cuya suba fue superior a la autorizada por el Enacom. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 4,0% mensual en enero, igual cifra que la registrada en diciembre, y presentó una inflación interanual de 38,5%.

La inflación del mes respondió principalmente a los Regulados, que aumentaron 5,1% mensual (vs. 2,6% en diciembre), en el marco de un proceso de normalización de la economía en el que se están realizando reacomodamientos de precios de bienes y servicios regulados en varias partes del país.

El aumento de los denominados Regulados fue impulsado principalmente por el incremento de 15,1% en los servicios de Telecomunicaciones. También impactaron las subas autorizadas en Combustibles, Tabaco, Servicios de agua, Electricidad, Colectivo y Peajes en el interior del país y CABA.

A su vez, contribuyeron al aumento los Estacionales que aumentaron 3,0% mensual (vs. 1,3% en diciembre), con subas en Frutas y verduras.

También se registraron subas en actividades turísticas y de recreación debido a cuestiones estacionales, y a la reapertura de estas actividades por la flexibilización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En cambio, la inflación núcleo desaceleró hasta 3,9% mensual (vs. 4,9% en diciembre). 

Por división, la inflación del mes fue impulsada por Alimentos y Bebidas, que aumentó 4,8% mensual, con subas generalizadas en alimentos de almacén por el deslistamiento de productos de Precios Máximos y la actualización de Precios Cuidados, además de la aceleración de Frutas y Verduras.  Por su parte, Carnes y derivados redujo aproximadamente a la mitad la suba de diciembre.

También se destacan las subas de Comunicaciones (15,1% mensual), y las actividades recreativas como Restaurantes y Hoteles (5,4% mensual), y Recreación y Cultura (4,8% mensual).

Por otro lado, Transporte subió 4,6% mensual por aumentos autorizados en combustibles y transporte público en el interior del país. Salud aumentó 3,4% mensual luego del aumento de prepagas el mes anterior. Prendas de vestir y calzado subió 1,4% mensual y Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles subió 1,1% mensual, luego de registrar los bonos a los encargados de edificio en diciembre.

 

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación

 
Elegir Localidad  

 

El anuncio se realizó mediante una conferencia de prensa en la que participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de ciudad de Villa Ángela, señor Hugo Roger, la diputada, señora Jessica Ayala, el representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, ingeniero Matías Perotti y otros integrantes.

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 88,500

Venta

$ 94,500

Última Actualización: 26/02 - 16:56 hs

Más de Economía