Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/30007

Uncaus realizó una extraordinaria labor de asistencia médica y social a través del Camión Sanitario

Mediante un arduo trabajo desarrollado con el camión sanitario de Uncaus y en conjunto con otras instituciones, a partir del mes de Julio la universidad asistió a más de diez mil personas de distintas localidades del Chaco. Se practicaron alrededor de mil hisopados a personas con síntomas compatibles a Covid 19 y se aplicaron 4.200 vacunas según el Calendario Nacional de Vacunación, a personas de distintas edades. Las actividades sanitarias se desarrollaron en Sáenz Peña, Resistencia y en diversas localidades del interior del Chaco, incluyendo El Impenetrable, donde se desarrolló atención sanitaria de mayor profundidad. 


Una de las actividades más importantes que realizó la Uncaus este año tiene que ver con la asistencia social a la comunidad chaqueña a través del Camión Sanitario de la Unidad Médica Educativa y del trabajo incansable de profesionales de la salud y voluntarios de diferentes carreras que dicta esta Casa de Altos Estudios, como Medicina, Farmacia, Licenciatura en Nutrición y otras. Estas actividades se enfocaron en la puesta en marcha del Plan Detectar que consistía en la realización de hisopados para determinar la existencia de personas afectadas con el virus Covid 19, pero también se desarrolló un programa de vacunación a todas las edades según el calendario nacional de vacunas y en algunas localidades también se asistió en otras disciplinas de salud. 

A partir del segundo semestre del año, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) a través del Camión Sanitario realizó un arduo trabajo que afecto a la mayoría de los barrios de Sáenz Peña como así también a distintas localidades de la provincia del Chaco. Esta tarea se llevó a cabo en un abordaje en conjunto con diferentes referentes tomando la iniciativa de poder acercar a la comunidad todas las herramientas posibles para trabajar en distintas estrategias de salud pública, llegando sobre todo a localidades del Chaco donde la población requiere de una atención sanitaria especial. 

Fue así que durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre se ejecutaron actividades con el Camión Sanitario de la Uncaus, mediante un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Hospital 4 de Junio, la Municipalidad de Sáenz Peña y la Regional Sanitaria VII. Entre estas acciones se destacan los rastrillajes a la comunidad para detectar personas con síntomas compatibles con Covid-19 e hisopados, como así también inmunizaciones según calendario nacional de vacunación. 

Más de dos mil familias afectadas 

Entre los meses de julio y agosto las actividades se focalizaron en el Plan Detectar e Inmunizaciones. El trabajo inició en Sáenz Peña, y seguidamente se visitaron otras localidades del interior como Tres Isletas y Pampa del Infierno. Dentro de estas localidades el camión sanitario se apostó en los barrios: 713 Viviendas, Barrio Sarmiento, Sáenz Peña, Parque Norte, Mataderos, Rucci, Ensanche Sur, San Martin, Belgrano, Santa Teresita, Colon, Formosa, Unidos, Néstor Kirchner, Quinta Encina, Aviación, Quinta Castillo, Viviendas Anses, Quinta Solís, Las Piedritas, Barrio Federal, Quinta Sánchez, Quinta Frías, Zona Céntrica, Villa Carlos Palacios, Quinta Roa, Norte Viejo, 70 Viviendas, 45 Viviendas, Barrio La Bolsita, Mecherito, Aipo, Barrio Norte, Barrio Sur, Ciudad Oculta y Centro.

En estos lugares se realizó rastrillaje y se visitó a más de dos mil familias, como así también se practicaron hisopados a personas con síntomas compatibles con COVID-19 o contactos estrechos con casos positivos. En total se realizaron 239 hisopados y se aplicaron más de mil dosis de vacunas. 

Dichas actividades estuvieron dirigidas por Ministerio de Salud Pública, Plan Detectar, UNCAUS y su grupo de voluntarios de Medicina, Farmacia, y otras carreras afines a la salud; también participaron profesionales que se sumaron a esta iniciativa realizando una labor más que importante.

Visita a más de tres mil familias 

Durante el mes de Septiembre se continuó con las actividades previstas en diferentes localidades, siguiendo con las diferentes propuestas desde la universidad a través del camión sanitario y trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. En este caso el trabajo se desarrolló en las localidades de Sáenz Peña, Resistencia, General Pinedo, Napenay, Concepción del Bermejo, Los Frentones, Rio Muerto, Quitilipi  y barrios pertenecientes a estas localidades tales como Don Bosco, Néstor Kirchner-La Rubita, Palermo 2, Toba, Villa Libertad, Puigbo, 130 Viviendas, Puerta Del Sol, Viviendas Techo Digno, Paseo de las Américas, Sáenz Peña, Santa Mónica, Hipólito Yrigoyen, Monseñor De Carlo, San Cayetano, Néstor Kirchner, 80 Viviendas, Centro y otros. 

Las actividades también consistieron en la realización de rastrillaje, visitando a más de tres mil familias. Además se practicaron hisopados a personas con síntomas compatibles con COVID-19 o contactos estrechos con casos positivos con un total de 390 hisopados, y se aplicaron más de 1500 dosis de vacunas. En este caso también se tramitaron 75 DNI a través del Registro Civil Móvil. Todo esto a través del Camión Sanitario de Uncaus. 

Trabajo intensivo en el Impenetrable Chaqueño 

Los meses de octubre y noviembre fueron clave para desarrollar las últimas actividades del año. En este caso se llevaron adelante tareas de similares características a las que se concretaron anteriormente, pero se agregaron estrategias de APS, atención médica, nutricional y otras. El trabajo se desarrolló  en las localidades de Sáenz Peña, Villa Rural El Palmar y Coronel Du Graty. Y se realizó una visita especial de trabajo intenso durante una semana a las localidades de El Sauzalito en el Impenetrable Chaqueño, y Taco Pozo.

Las actividades realizadas en terreno que fueron impulsadas por alumnos voluntarios de la carrera de Medicina, Farmacia y el equipo de profesionales conformado para brindar la correspondiente atención, estuvieron determinada a centralizar diferentes estrategias para satisfacer las necesidades de la comunidad en general; entre éstas se destacan atención médica, asistencia nutricional, vacunación para todas las edades, control de signos vitales, agudeza visual y fondo de ojo, rastrillaje y detección de casos activos o sospechosos para Covid-19. Además se entregaron medicamentos según indicación médica, como así también alcohol sanitizante y repelentes que fueron donados por Uncaus - Issuncaus y la Secretaria de Cooperación y Servicios Públicos de la universidad. 

En estas localidades se realizó rastrillaje y se visitó a más de tres mil familias. También se practicaron hisopados a personas con síntomas compatibles con COVID-19 o contactos estrechos con casos positivos con un total de 400 hisopados realizados. Además se aplicaron más de 700 dosis de vacunas. El trabajo siempre se realizó en el Camión Sanitario Uncaus.

Agradecimientos 

Desde el equipo de trabajo de la universidad, a cargo del licenciado Claudio Silva, se agradece al gobernador de la Provincia, contador Jorge Milton Capitanich, a la ministra de Salud, doctora Paola Benítez; al subsecretario de Salud, doctor Alejandro García; al rector de Uncaus, abogado Germán Oestmann y al magister farmacéutico, Néstor Dudik “por brindarnos esta posibilidad de trabajar en conjunto y poder colaborar para el bien de la comunidad”.

Cabe destacar también la participación y el agradecimiento a todos los integrantes del voluntariado conformado por estudiantes de las carreras de Medicina, Farmacia y profesionales que trabajaron arduamente todos estos días. Como así también un agradecimiento especial al Comedor Universitario de Uncaus, a los choferes, y a todo el personal que hizo que esto sea posible.

Temas en esta nota

UNCAus
 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 85,500

Venta

$ 91,500

Última Actualización: 21/01 - 16:56 hs

Más de Salud