Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/29407

El gobernador y autoridades de Nación analizaron estrategias de inversión para la generación de energía sustentable en Chaco

Vía teleconferencia, el gobernador mantuvo un encuentro con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para avanzar en aspectos de desarrollo del suministro energético provincial, como también de una tarifa diferenciada para el verano.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles mediante videoconferencia con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para plantear distintos aspectos y avanzar en una agenda de inversiones con el objeto de desarrollar y jerarquizar el suministro energético provincial. “En total planteamos10 puntos, donde lo más importante es que por primera vez la provincia va a poder producir energía sobre la base de su territorio”, aseguró el mandatario.

En la provincia ya se ejecutaron más de 40 millones de dólares de inversión para la producción de energía mediante biomasa a través de las empresas Unitán e Indunor. Este emprendimiento energético ya está en condiciones de ser inaugurado, representando un aporte de 16,6 megavatios para sistema interconectado y otros 2 a 4 megavatios para uso dentro de las mismas plantas. Además, esta potencia se genera a partir de un material renovable como lo es la energía forestal.

“Fortalecer el sistema energético en toda la provincia es un objetivo que nos pusimos para los próximos años. Y gracias a una inversión de casi 100 millones de dólares, el Chaco podrá producir energía por primera vez sobre la base de su territorio. Esto es muy importante porque nunca hemos tenido esta producción”, afirmó el mandatario.

El gobernador destacó en este punto la perspectiva de crecimiento de este sector en el mediano plazo: “Diferentes empresas tienen su foco puesto en la provincia para seguir invirtiendo en biomasa y su congruente producción de energía. Por ello, en los próximos tres a cinco años podemos pensar en 10 o 20 megavatios más, lo que es muy importante en términos de diseño”, indicó.

El Chaco resume hoy una perspectiva cierta de 70 megavatios de energía renovable (50 devenidos de la solar y 20 de la biomasa) que podría extenderse con la intensión de reconvertir las plantas del sistema de distribuido para hacerlo mediante gas. “Esta no es una cuestión menor porque la provincia nunca tuvo esa capacidad. Aparte estamos hablando de inversiones de más de 250 millones de dólares. Se puede decir que hoy es un día maravilloso para la provincia por el tamaño y el volumen de inversiones y de generación de empleo”, agregó Capitanich.

PEDIDO POR UNA TARIFA DIFERENCIAL

El gobernador explicó que estas obras se traducen en múltiples aspectos benéficos para los ciudadanos chaqueños. “La más importante y rápida es la generación de empleo de la construcción, que pueden iniciarse incluso antes que finalice el año. Pero también en la capacidad de inversión de otros rubros, como el agropecuario o el industrial, que necesitan de un servicio de punta de baja, media y alta tensión para posibilitar su desarrollo”, resumió.

En cuanto a los cortes de luz, Capitanich destacó que esto se debe a distintas características del entorno, y sobre todo a las altas temperaturas, que hacen que la demanda energética crezca considerablemente. En este punto, afirmó: “es algo que le pedí al Secretario de Energía: así como los patagónicos tienen el subsidio al gas por su alto consumo debido del frío, nosotros queremos una reivindicación de una tarifa diferenciada para el verano producto del calor”. “Eso hace a la construcción de un nuevo modelo de carácter federal”, agregó.

Por último, el mandatario cerró diciendo que “en un escenario muy complicado, con inestabilidad, pandemia y problemas todos los días, también estamos viendo un rumbo en el que nos estamos encontrando para poner a la provincia de pie”.

Temas en esta nota

Gobierno de todos
 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 80,250

Venta

$ 86,250

Última Actualización: 27/11 - 16:56 hs

Más de Política