Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/28375

“Tiene potencial pandémico”: alarma por una gripe porcina que contagia a humanos

La primera paciente en dar positivo fue un mujer de 22 años, en Brasil. Los expertos alertaron sobre una posible segunda pandemia

Brasil atraviesa una crítica situación con el pico del coronavirus. Sin embargo, ahora se le suma una preocupación tras darse a conocer la posibilidad de que el país pueda llegar a atravesar una segunda pandemia. Se trata de una viróloga que apuntó sobre un nuevo caso de gripe porcina y sus alarmantes consecuencias.

El primer caso fue registrado en abril de este año. Es una mujer de 22 años que trabaja en un matadero ubicado en Ibipora, municipio del estado de Paraná, Brasil. Su cuadro fue leve y lo vivió como una “simple gripe”, pero puede que no todos los casos reaccionen de la misma manera.

Marilda Siqueira es la directora del Instituto de Oswaldo Cruz fue la responsable en detallar la nueva investigación que descubrió una nueva variante de la influenza A H1N2 -virus transmitido de cerdos a humanos-. “Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado 25 veces más. Pero este que identificamos es una muestra de Ibipora es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo“, señaló la viróloga en diálogo con un medio local.

“Esta variante tiene potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia”, aseguró. Luego, explicó: “Los virus de la influenza son muy contagiosos y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación porque la población no tiene inmunidad contra él”.

Las probabilidades de contagio con la gripe porcina en Brasil
A diferencia del coronavirus, que por el momento mató a casi 90 mil brasileros, el nuevo virus que se transmite de cerdos a seres humanos es más difícil de contraer.

“Todavía la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, indicó Siqueira.

Fuente: Radio Mitre

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 71,750

Venta

$ 76,750

Última Actualización: 07/08 - 16:59 hs

Más de Mundo