Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/28156

El Gran Resistencia se prepara para salir progresivamente de la cuarentena

Con indicadores sanitarios alentadores en cuanto al descenso en el número de contagios por coronavirus sumados a la buena labor en el trabajo de detección temprana y aislamiento, el Gobierno junto con intendentes del área metropolitana, la más afectada por la cantidad de infectados, acordará flexibilizaciones o una salida gradual de la cuarentena.

Esta etapa del aislamiento finaliza el 24 de julio y se espera que un día más tarde se permita la reapertura de gran parte de los rubros comerciales, claro está siempre con las medidas de bioseguridad para personal y clientes y el cumplimiento del distanciamiento social.

‘Tenemos que mejorar la coordinación y la planificación, disminuir la incertidumbre y generar confianza en el sistema sanitario y las acciones coordinadas entre todos‘, señaló el jefe del Ejecutivo, Jorge Capitanich, por el encuentro que mantuvo con los jefes comunales Gustavo Martínez (Resistencia), Magda Ayala (Barranqueras), Víctor Rea (Vilelas) y Patricia Rodas (Fontana).

Para ello se espera que el viernes los jefes comunales y autoridades del Poder Ejecutivo acuerden lo que será la presentación de un documento que recogerá las opiniones de representantes de organizaciones de la sociedad civil, religiosa y dirigentes de cámaras empresarias para ser rubricado el mismo 24.

Para el 25 se aguarda la vuelta de gran parte de los rubros comerciales con la modalidad de atención en media jornada y por la tarde entrega a domicilio o retiro por el local, pero naturalmente todo lo represente por actividad o por cuestión edilicia la posibilidad de concentración importante de personas deberá aguardar sin una fecha estimada por ahora.

Luego -siempre en un escenario en el que no acontezca lo observado en otras regiones del país, en que la reapertura de actividades trajo el natural incremento de la movilidad y con ello el aumento en el número de contagios-, por ahora siempre es un escenario de una dinámica diaria, se espera que la próxima flexibilización acontezca a mediados de agosto para llegar al inicio de septiembre con lo que sería la última etapa del gradualismo.

‘Fue una reunión muy fructífera para coordinar acciones, agradezco la presencia de las y los intendentes, deben saber que el gobernador es su principal aliado, vamos a poner, como siempre, a la salud primero para cuidar a todos los chaqueños y las chaqueñas‘, dijo Capitanich y detalló los efectos negativos de la pandemia fundamentalmente para el comercio y agregó que se buscará generar certezas en todos los actores de la comunidad a partir de una plan de acción que contenga actividades comunes para todos los municipios.

La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, destacó el esfuerzo de los gobiernos provincial y nacional y celebró la articulación entre la administración central y las comunas.

‘Es un trabajo que debemos hacerlo en conjunto, entendiendo de que de esta salimos todos juntos, el trabajo que venimos haciendo hoy se ve reflejado en la tasa de contagios que ha disminuido, esos indicadores son importantes, porque significa que venimos haciendo las cosas bien y estamos en el camino correcto, pero debemos hacer el último esfuerzo‘, concluyó.

Colectivos recién en agosto
En lo que hace a transporte público, por el momento lo que se evalúa en que su vuelta no se produzca el próximo 25 sino recién para agosto.

Si bien siempre se señaló no solo para el Chaco sino a nivel mundial a los micros como uno de los focos más proclives a generar contagios, lo cierto es que la interrupción del servicio se efectuó luego de más de dos meses de establecido el aislamiento preventivo y obligatorio, y lejos de representar un aliciente para desalentar la movilidad, la mayoría de los contagios se dio cuando no circulaban los colectivos.

En el Gran Resistencia, la falta de micros comenzó la segunda semana de mayo por un reclamo salarial y luego se pautó la suspensión que seguirá al menos todo julio.

Preparan protocolos para ámbitos educativos
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló hace días que aquellas provincias que estén en una etapa de mayor apertura de actividades como consecuencia de una nula o escasa circulación comunitaria de coronavirus comenzarían desde agosto a alternar clases presenciales con las virtuales, siempre dividiendo en grupos los cursos o grados y con distanciamiento social.

Mientras esperan que se mantenga el descenso en el número de casos, para la provincia y en particular para el Gran Resistencia desde el Ministerio de Educación y la cartera sanitaria trabajan en la elaboración de un protocolo con una vuelta que aún no tiene fecha pero que sí se sabe que no será en el inicio del mes próximo cuando lo hagan algunos distritos del país.

Fuente: Diario Norte

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 71,750

Venta

$ 76,750

Última Actualización: 05/08 - 16:59 hs

Más de Salud