Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/28083

Para incentivar el turismo, proponen un bono compensatorio para quienes contraten viajes antes de diciembre

En el Congreso se debate la manera de asistir al sector turístico tan afectado por la pandemia y desde el oficialismo se propone compensar al que haga turismo con el 50% de su gasto 

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados debatió una ayuda al sector, que es de los más afectados , y surgieron dos dictámenes: el de mayoría, del oficialismo; y otro de la oposición que cosechó tres firmas menos.

Y son bien distintos. El ganador, que contó con el respaldo del ministro de Turismo Matías Lammens, propone un bono para quienes compren hasta diciembre un paquete turístico por el 50% de su valor, para ser canjeados por otros servicios similares en 2021 y de ese modo incentivar el consumo. 

El de Cambiemos, propuesto por el presidente de la Comisión, el radical Alfredo Cornejo, se centra en beneficios fiscales y compensaciones a los operadores para que puedan reactivarse.  "El despacho del oficialismo propone promover el consumo, la verdad es que es un mecanismo errado. El motor de la economía es la inversión, no el consumo".

"Son dos formas de enfrentar la pandemia: una es tratando de que no caigan las empresas y otra es sostener el empleo financiándolo con gasto fiscal a discreción del Ejecutivo", se diferenció Cornejo, que de todos modos festejó los dictámenes, que luego de pasar por las Comisiones de Presupuesto y de Defensa al Consumidor llegarán al recinto. 

El despacho del Gobierno propone un bono de 15 mil millones de pesos para repartir entre los inviertan en turismo hasta diciembre. Y deja las exenciones impositivas para la moratoria. La oposición exige una ayuda fiscal extra. 

Allí el oficialismo necesitaría aliados para imponer el suyo y los bloques chicos bien podrían aprobarlo en general y pedir modificaciones con artículos del elaborado por Cambiemos. 

El proyecto del Gobierno lo defendió Ramiro Fernández Patri, vicepresidente de la Comisión, quien anticipó que la inversión en bonos alcanzará los 15 mil millones de pesos. "Creemos que va a ser de gran impacto para el sector, porque estamos estimulando la demanda que va a sostener los puestos de trabajo y ayudar a que el Estado siga recaudando". 

El dictamen de la oposición incluye un auxilio al trabajo con un Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), menor al que otorgó el Gobierno pero previsible en el tiempo; excenciones a las percepciones y retenciones de IVA, y al adelanto de Ganancias, que corresponde a lo facturado en 2019, imposible en un año casi sin actividades.

En el Frente de Todos explican que esos problemas se se subsanarán con la moratoria que se sancionará en las próximas semanas, porque de lo contrario cada sector pedirá exenciones. La teleconferencia empezó con exposiciones de los empresarios que tuvieron el peor año de su vida.

"Generamos 5400 millones de dólares y ahora en el mejor de los casos ingresarán 900. El sector turísticos tiene que saber cómo encarar lo que tiene por delante. Las ATP deben seguir mientras dure la emergencia y deberían estar cubiertas por una ley", pidió Aldo Elías, de la Cámara de Turismo.

"Los hoteles tienen 92% de formalidad y somos generadores de empleo en blanco", se defendió Roberto Amengual, de la asociación hotelera. Graciela Fresno, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) apuntó que en los últimos años creció un 77% el empleo. 

Los expositores destacaron que por cada dólar que recibe el turismo genera más puestos de trabajo que el resto de los sectores y es necesario protegerlo. Logró conmover a los diputados María Lucila Roth, representante de 30 mil agentes de viajes autoconvocados, quien no pudo contener las lágrimas. 

"Hemos trabajado y aportado a este país y hoy no sabemos cómo vamos a seguir, si no hay un compromiso del Estado para ayudar a las empresas y el empleo", dijo antes de quebrarse. 

"Muchos de nuestros proveedores no son pymes pero necesitamos que lleguen al día D porque la caída de cualquiera representa la caída de cientos de agencias de viajes pymes de todo el país",  agregó Alejandra Barzani de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes y Pymes (AVECE). 

Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, se refirió a la "gran preocupación y el estado de extrema angustia que está atravesando el sector. Nuestras empresas hace más de cien días que están con facturación cero y, en muchos casos, deben responder con ahorros y endeudamiento".

"Sólo pido una ley para llevar esperanza a todos los sectores de la actividad", aportó Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, que describió la situación del interior del país, donde no pisa ningún turista desde marzo. 

Fuente: Diario21.tv

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 71,750

Venta

$ 76,750

Última Actualización: 05/08 - 16:59 hs

Más de Sociedad