Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/28080

Córdoba prepara su “moneda digital”: ¿en qué consiste?

La provincia de Córdoba planea la creación de una “moneda digital”, la cual consistirá en un token a través de los planes de empleo. Así, sus beneficiarios podrán pagar con un código QR en los comercios adheridos.

La provincia de Córdoba trabaja en la creación de su nueva “moneda digital”. ¿De qué se trata esto? Es un nuevo medio de pago digital, mediante el cual los beneficiarios de los planes de fomento de empleo podrán cobrar su salario y gastarlo en comercios adheridos. Así, se creará un token para realizar estas operaciones.

La iniciativa proviene del laboratorio de innovación en blockchain, que funciona en el Centro de Emprendedorismo e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba. Estará compitiendo con una empresa fuertemente consolidada: Mercado Pago, propiedad de Mercado Libre. Concretamente, los beneficiarios de los programas provinciales de empleo recibirán el 50% de su ingreso en tokens y el otro 50% en pesos.

Con esta nueva propuesta, se habilitan nuevos beneficios y posibilidades. Entre ellas, los beneficiarios podrán consultar su saldo en el celular, abonar con tokens en locales adheridos y acceder a descuentos especiales. Además, los comercios adheridos podrán saldar deudas con la provincia a través de este sistema. Finalmente, el gobierno provincial usará big data para rastrear aumentos de precios y hábitos de consumo.

Abriendo paso a una economía digitalizada
Al cobrar el 50% del beneficio en un token, los trabajadores lo harán mediante un código QR dentro de una billetera virtual. Se planea que el porcentaje de lo cobrado por este medio ascienda con el tiempo y supere al de dinero físico por cobrar. Habrá una app de la billetera cordobesa, que permitirá todo lo que mencionamos anteriormente.

Según los impulsores del proyecto, “la iniciativa apunta a reactivar la economía real apalancándose en la economía digital, a través del empleo de tecnologías innovadoras para tokenizar la recaudación futura de la provincia, creando y utilizando tokens para diversos fines, dentro de los cuales el primer uso en estudio será el desarrollo y fomento de los programas de empleo”.

Incluso, quienes diagramaron la iniciativa afirman que se buscará insertar la idea en la economía real de la provincia. Para esto, los expertos dicen que se pueden crear incentivos especiales para abonar: servicios, impuestos, etc. La diferencia principal entre estos tokens y una moneda digital es que los primeros pertenecen a un sistema cerrado y privado, y la segunda todo lo contrario.

“De esta forma, los tokens, que representan digitalmente la recaudación futura de la Provincia, habrán pasado de los beneficiarios iniciales de los programas de empleo hacia la economía real, para finalmente volver a las manos del emisor original, la provincia“, explican.

Fuente: El Resaltador

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 71,750

Venta

$ 76,750

Última Actualización: 05/08 - 16:59 hs

Más de Economía