Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/28060

Economía post pandemia: los bienes que pasarán a ser "un lujo" en el país

La proyección de los expertos sobre lo que será la economía argentina después de la pandemia

¿Qué va a pasar con la economía una vez que se termine la cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus ? De haber reactivación, ¿por dónde vendrá?¿Cuáles son los sectores mejores posicionados?¿Qué tan grande es el impacto de la caída de un 26% de la actividad económica que se divulgó en la semana?

Diversos economistas opinaron sobre cuáles, para ellos, serán los sectores que podrán salir a flote después de que termine primero la cuarentena y luego la pandemia. Todos ellos coincidieron en una cuestión central: sólo los sectores más dinámicos de la economía son los tendrán un rebote más fuerte.

Para el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y economista especializado en la historia industrial argentina, Bernardo Kosacoff, el sector exportador es el que tendrá mayor celeridad en su recuperación. “El sector exportador me parece bastante claro, sobre todo por la especialización y las posibilidades tradicionales en la cadena agroalimentaria a lo que se le suma la demanda del mundo por alimentos. Hay que mirar todas las alternativas de exportación, lamentablemente la Argentina tiene una historia de muchos productores de no demasiada elaboración”, afirmó.

Kosacoff, a la par, sostuvo que dentro de la exportación, el sector de servicios de conocimiento será uno más que interesante para tener en vistas. “Hay una gran cantidad de actividades que van a poder mantenerse. Son entre 7 y 8 millones de dólares por año que ingresan al país. Además está todo el complejo sanitario de la farmoquimíca que se disparó por la pandemia”, agregó en relación a los descubrimientos de nuevos tests para coronavirus que desarrollaron diferentes científicos argentinos.

¿Qué pasará con el resto? Una de las cuestiones centrales sobre la que ahondaron los especialistas tiene que ver con el temor de la sociedad a gastar dinero. El miedo a no saber lo que viene luego de la pandemia, como tampoco cuándo dejará de regir la cuarentena, generó que todas las clases sociales apunten básicamente a satisfacer la demanda de bienes esenciales (alimentos y medicamentos). “Cuando las personas que están endeudadas recuperen la capacidad de ingreso van a tener que levantar las deudas que acumularon en este servicio. Los productos más sofisticados (como electrodomésticos e indumentaria, entre otros) van a estar disponibles para los sectores de más altos ingresos”, dijo Kosacoff.

La clave, entonces, estará en cómo se adaptan los diferentes rubros a las formas de operar con distanciamiento social. “Hay un tema importante. Una economía en cuarentena implica evoluciones en fases, por lo que vas a tener fases con confinamiento y restricciones en la actividad económica porque evidentemente después de pasada la situación de aislamiento viene el distanciamiento. En el interior del país, a pesar de que hay apertura, el distanciamiento está generando que las ventas sean un 50% de lo que se vendía pre pandemia”, afirmó el director de la consultora Focus Group, Damián Di Pace.

“La perspectiva de que los sectores vinculados a la provisión de bienes y servicios se recuperen más rápido dependerá de cuán afectados se vean por el distanciamiento social. Todos los otros sectores donde la gente naturalmente necesita entrar en contacto son los que más van a tardar en recuperarse. Son los que más sufrieron y los que más tarden en recuperarse”, agregó en el mismo sentido el especialista en macroeconomía y economista jefe de Joaquín Ledesma y Asociados, Gabriel Caamaño.

“Falta mucho para que haya una vacuna o nos podamos mover. Me parece que hoy estamos en una economía en cuarentena, que solamente nos permite tener como expectativa de pequeños movimientos cuando podamos avanzar hacia un distanciamiento social,pero dentro de la pandemia”, prosiguió Di Pace.

"Lo que sufrió menos es todo lo otro, lo que se puede realizar a distancia, en tu casa, y que también en su producción no requiere tanta interacción. En la medida de que uno pueda adaptar la producción y la provisión del bien o servicio a ese situación es mayor la velocidad de recuperación”, remarcó Caamaño.

Fuente: Diario21.tv

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 71,750

Venta

$ 76,750

Última Actualización: 07/08 - 16:59 hs

Más de Economía