Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/27958

Científicos argentinos crearon un spray de larga duración para repeler el coronavirus

Científicos argentinos desarrolló un spray de efecto prolongado que podría ayudar a “evitar el colapso del sistema de salud” por la pandemia.

El coronavirus sigue despertando preocupación en la Argentina donde, hasta la noche de este lunes, suma 62.268 contagiados y ha provocado un total de 1280. En medio de este incierto panorama, científicos argentinos logró un importante avance en pro de mitigar los efectos de la crisis sanitaria. 

Se trata de un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de La Plata, que creó un spray efecto prolongado para repeler y matar el virus en las superficies donde se aplique. 

Según los especialistas, este spray “podría ser un elemento clave para evitar el colapso del sistema de salud en esta pandemia”, el cual es una de las mayores temores del Gobierno Nacional. 

A diferencia de otros productos de su tipo, este es de larga duración. Es decir que guantes, barbijos, camisolines, entre otros que son rociados con el spray tienen efecto todo el tiempo hasta que dichos elementos puedan ser lavado o repuestos.

Los expertos consideran que un factor clave en el producto son las nanopartículas que lo componen, las cuales tienen el mismo tamaños del virus, lo que las hace altamente efectivas para aplacar su avance. 

Aunque el spray cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y de provincia, aún requiere de la aprobación del ANMAT para su distribución. Por ahora, tampoco está disponible para ser comercializado.

“Está diseñado para evitar el colapso en el sistema de salud. Luego veremos si se considera conveniente aplicarlo en otros ámbitos a mayor escala”, manifestaron Paula Alfieri y Guadalupe Canosa, dos de los científicas que hicieron parte del equipo de desarrollo del producto. 

Las especialistas también aclararon que el spray no se puede aplicar sobre la piel y tampoco es para el consumo humano. Es de uso externo y más efectivo de los sanitizantes, el alcohol y la lavandina.

El proyecto de este grupo de científicos argentinos fue denominado “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario”, y su objetivo es trasladar lo que se hizo en maderas (para evitar su deterioro biológico) a todos los objetos usados en la atención de pacientes, especialmente telas.

Fuente: La Nación

 
Elegir Localidad  

 

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) desarrolló, el viernes 03 de julio de 10 a 16hs, exitosamente su primera edición digital de transmisión en vivo de “UN DÍA EN LA UCP digital”, evento que contó con la participación de un promedio de 600 espectadores que acompañaron el desarrollo de una jornada en la que los cinco Decanatos de la Universidad presentaron sus carreras y equipos de trabajo.

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 69,500

Venta

$ 74,500

Última Actualización: 08/07 - 16:59 hs

Más de Salud