Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/27731

Se restringe al máximo la circulación en el Gran Resistencia

Semana clave para monitorear la evolución.

El gobernador Jorge Capitanich realizó este domingo nuevos anuncios de medidas para afrontar la pandemia de coronavirus Covid-19 que tiene al Chaco como la tercera jurisdicción más afectada del país.

El mandatario reconoció la clara disparada de casos y lamentó principalmente la cantidad de fallecimientos relacionados a la enfermedad. Por ello llamó a hacer un ‘último y gran esfuerzo‘ para ‘quebrar la circulación comunitaria viral‘ en el departamento San Fernando e indicó que se restringirán al máximo -hasta el 28 de junio- la circulación de personas y las actividades que conlleven a posibles agrupamientos.

En la práctica se trata de un regreso a la Fase 1 de la cuarentena, y Capitanich no lo niega: ‘Si es necesario regresar a Fase 1 en cuanto a las restricciones de circulación, es lo que haremos‘, señaló tras realizar un llamado a la ‘conciencia colectiva y social‘ para afrontar esta etapa.

‘Aprovecharemos que esta semana es corta (hoy es feriado), vamos a reducir drásticamente la circulación de personas y al máximo las actividades‘, manifestó.

Como principal medida nueva, el gobernador anunció que coordinó con las autoridades del Banco Central de la República Argentina la ‘suspensión‘ de pagos y cobros en entidades bancarias y financieras para evitar colas de gente y amontonamientos.

Capitanich ratificó los resultados de la estrategia desarrollada desde el 9 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de Covid-19, utilizando nuevamente el argumento contrafáctico: ‘Hoy podríamos haber tenido más de 23.000 casos‘, aseguró.

También circunscribió la situación más compleja al Departamento San Fernando, el único de los 25 de la provincia con circulación viral confirmada. De 69 municipios, esta realidad golpea principalmente a Resistencia, Fontana, Vilelas y Barranqueras. Sin embargo, dijo el gobernador, el pedido de extremar las restricciones y cuidados también va dirigido a los intendentes de otras localidades del interior, con o sin casos.

Sobre el impacto de la confirmación de casos dentro de su gabinete, el gobernador se solidarizó con las funcionarias afectadas y con los equipos de trabajo que ‘se arriesgan día a día‘ desarrollando tareas. Asimismo comentó que son 40 los policías contagiados y otros 41 que se encuentran en aislamiento preventivo. Esa es una de las razones por las cuales se suspende el acto de hoy previsto por el aniversario de la fuerza.

MÁXIMA ATENCIÓN SOBRE CASOS LEVES Y SUS CONTACTOS

El gobernador anunció también que se intensificarán los esfuerzos para la detección de casos, y en este sentido adelantó que se promoverá la ‘internación y aislamiento‘ incluso de los leves y asintomáticos. Para ello dijo que se cuentan con 320 camas y se prevé llegar a 500 en los próximos días dispuestas en centros de aislamiento comunitario e instituciones médicas.

De esta forma los pacientes, principalmente los que pertenecen a grupo de riesgo, podrán tener un monitoreo más rápido de su evolución. Asimismo se buscará aislar preventivamente en sus domicilios a los contactos estrechos de los casos leves y asintomáticos.

‘Este esfuerzo es fundamental para quebrar la circulación comunitaria del virus‘, señaló el mandatario.

MEDIDAS

A continuación, el resumen de los principales puntos anunciados:

-Máximo control y restricciones sobre los permisos de circulación.

-Extrema restricción de cualquier actividad que promueva agrupamiento de gente.

-Sigue la suspensión del transporte público.

-Suspensión de pagos y cobros presenciales en entidades financieras y bancarias.

-Controles fronterizos estrictos en las nueve fronteras.

-Pedido a los intendentes tomar mismas medidas.

-Incremento de testeos a 700 diarios.

-Extensión del licenciamiento obligatorio.

Fuente: Diario Norte

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 69,500

Venta

$ 74,500

Última Actualización: 14/07 - 11:11 hs

Más de Política