Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/27440

Desalentar la circulación: el objetivo de la nueva etapa de la cuarentena

El “aislamiento inteligente” dispuesto hasta el 8 de junio combina medidas vigentes con nuevas exigencias que apuntan a impedir contagios masivos.

La lucha contra la pandemia de coronavirus en la provincia entra hoy formalmente en una nueva etapa, denominada oficialmente como el aislamiento social, preventivo y obligatorio “inteligente”, que combinará la continuidad de buena parte de las disposiciones con medidas más estrictas que tienen la circulación como piedra angular.

Se trata, en términos concretos, de avances y retrocesos (no mencionados explícitamente) necesarios habida cuenta de la marcada baja en la tasa de duplicación de casos y en la consecuente suba de la tasa de contagios que se registró durante la “Fase 4”. Formalmente, la nueva etapa comienza hoy, pero en la práctica se espera la confección de las herramientas digitales que harán posibles los nuevos mecanismos de control, tal como fueron pensados.

NUEVAS MEDIDAS

Las autoridades provinciales y comunales pondrán especial énfasis en la circulación de vehículos y personas. Para ello se implementará un sistema de triple chequeo, que incluirá la declaración jurada del autotesteo, la declaración jurada de excepción para trabajar y el turno que se obtenga en la nueva plataforma puesta a disposición de los comerciantes, cuyas actividades tienen habilitada la atención al público.

Todas emitirán un código QR que será chequeado por las fuerzas de seguridad, que mantendrán el esquema del doble cordón, al 500 y al 800, para limitar el acceso al micro y macrocentro.

Otra de las grandes novedades de esta estepa será la suspensión de servicio de transporte público de pasajeros, en su modalidad ómnibus, acordada por la Provincia y la Comuna ya que tienen bajo su órbita a las líneas urbanas e interurbanas. La medida es inédita, de hecho no se había tomado ni siquiera en la Fase 1, donde los colectivos siguieron circulando, aunque con recorridos y horarios “sui generis”.

EN PROGRESO

En tanto, después de la conferencia de prensa del viernes, se aguardan precisiones sobre lo que pueda ocurrir con la actividad bancaria.

El Ejecutivo provincial busca evitar el aglomeramiento en las sedes de las entidades, una postal común desde la Fase 2, pero sabe que la decisión depende lo que pueda sugerir el Banco Central, que es la autoridad a nivel central. Se espera que la venia llegue desde Buenos Aires entre hoy y mañana, cuando se reactive la actividad tras el feriado.

Otro interrogante es saber qué ocurrirá con la actividad comercial. Hay una idea de unificar los horarios de 8 a 16 que está siendo analizada, pero no cuenta con la anuencia de los referentes de sector, que además esperan respuestas al pedido de reactivar otras actividades “no riesgosas” como la venta de indumentaria y calzados, entre las más importantes.

Los oficios religiosos también generan expectativas. El último acuerdo de la Mesa Interreligiosa suspendió los eventos masivos y misas colectivas hasta ayer, con lo cual tendrán que volver a resolver cómo continuar.

A partir de mañana, habrá algunos cambios en el funcionamiento de la Justicia. El más importante es la reanudación de plazos, aclarando que se exceptúa a los tribunales del cumplimiento de los plazos procesales hasta el 15 de junio. Además, sobre la realización de audiencias, en ningún caso serán presenciales.

SIN CAMBIOS

Entre las continuidades, se destacan la imposibilidad de funcionar de centros comerciales, bares, cines, peloteros gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado interurbano.

La obligatoriedad del uso de barbijos o tapabocas generalizado en espacios públicos. A la vez, continúan suspendidos los términos administrativos, con lo cual continúa el receso en la administración pública, institutos, organismos centralizados y descentralizados, con guardias mínimas, excluyéndose las áreas consideradas críticas o esenciales.

También continuarán sin clases presenciales las actividades en todos los niveles educativos. Lo mismo ocurrirá con los actos públicos y celebraciones patrias, y los espectáculos masivos.

Fuente: Diario Norte

 
Elegir Localidad  

 

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) desarrolló, el viernes 03 de julio de 10 a 16hs, exitosamente su primera edición digital de transmisión en vivo de “UN DÍA EN LA UCP digital”, evento que contó con la participación de un promedio de 600 espectadores que acompañaron el desarrollo de una jornada en la que los cinco Decanatos de la Universidad presentaron sus carreras y equipos de trabajo.

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 69,500

Venta

$ 74,500

Última Actualización: 09/07 - 14:59 hs

Más de Sociedad