Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/26452

La AFA disolvió la Superliga y Marcelo Tinelli manejará el fútbol de Primera

A través de una carta de intención, la dirigencia formalizó su idea.

El fútbol argentino empieza a tomar una nueva forma. Aunque solo cambiará la cáscara. Por dentro, seguirá siendo manejada por los mismos dirigentes que hacen y deshacen campeonatos de acuerdo al Gobierno de turno. Por eso la Superliga ​sufrirá una metamorfosis y será bautizada Liga Profesional. La estructura será similar a aquella que funcionó en Puerto Madero durante los tiempos del macrismo. Con una diferencia que no es menor en este revival del peronismo: estará bajo la órbita de la AFA.


Así lo terminaron de oficializar los dirigentes este martes durante una reunión celebrada en Viamonte. El Comité Ejecutivo, presidido por Claudio Tapia, elaboró una carta en la que se pidió la disolución de la Superliga. Y ya tuvo consecuencias: Mariano Elizondo y Jorge Brito​, CEO y vice del organismo independiente, presentaron su renuncia indeclinable.

Marcelo Tinelli se hará cargo de la conducción hasta el 31 de mayo, día en el que se disputará la final de la Copa Superliga en Córdoba. Después de la Copa América, comenzará a funcionar la Liga Profesional. Y el presidente de San Lorenzo es el hombre que reúne el consenso para dirigir la flamante estructura.

“Se puede ser perfectamente presidente de San Lorenzo y de la Liga. Hoy la Liga necesita un presidente político, un presidente que pueda defender los intereses de todos los clubes”, dijo Tinelli por la tarde, después de mantener un mitín con Tapia, ya que a la mañana no estuvo presente porque se encontraba en Salta.

El showman es cercano al Gobierno de Alberto Fernández. De hecho, participó en la denominada “Mesa Contra el Hambre” convocada por el Presidente de la Nación. Será, además, quien negociará junto a Mario Pergolini​, vice de Boca, con las cadenas televisivas que poseen los derechos de televisión. Y de esas charlas dependerá la cantidad de equipos que participarán de la Liga Profesional que tiene previstos dos torneos (podrían llamarse Apertura y Clausura) para la temporada 2020/2021. Si serán 23 o 24 estará vinculado a la cantidad de descensos que pueden ser tres o dos y una Promoción.

Cristian Malaspina, mandamás de Argentinos Juniors y de estrechos lazos con Fernández, sería uno de los vicepresidentes de la Liga. Eduardo Spinosa, ex dirigente de Banfield, se encargaría de la secretaría general.

Al mismo tiempo, se definió que en la AFA habrá seis vicepresidentes. Una reforma que le permitirá acercar a River, hoy afuera del Comité Ejecutivo por diferencias con la conducción. Cuatro serían para los clubes de Primera (Boca, Independiente, San Lorenzo y River) y dos para el Ascenso (Interior y zona metropolitana). Víctor Blanco​, titular de Racing, continuaría como secretario.

Bien temprano, los dirigentes redactaron un escrito formal que constó de dos puntos y siete incisos. A saber:

A) Dejan constancia de la voluntad de disolver la Superliga a partir de la finalización de la temporada en curso, el 31 de mayo.

B) Solicitan se convoque a una Asamblea de la Superliga a tales efectos, la cual deberá realizarse con posterioridad a la Asamblea de la AFA (N de R: sería el 19 de mayo) en la que se reformará su Estatuto y en cuyo texto se incorporará la Liga Profesional dentro de su estructura, garantizándole autonomía para:

B1. Organizar el campeonato de Primera División.

B2. Explotar comercialmente, por delegación expresa de la AFA, los derechos audiovisuales locales e internacionales y demás derechos inherentes a la organización del campeonato de Primera División. El 18% de los ingresos totales obtenidos por la Liga Profesional serán transferidos a la AFA para el sostenimiento de su estructura, conservando la Liga Profesional para sí el 82% restante.

B3. El reparto del dinero entre los clubes de Primera División se realizará según las pautas establecidas por la propia Liga Profesional.

B4. Elegir sus propias autoridades y darse su estructura interna.

B5. Elaborar y aprobar su propio Reglamento General y demás reglamento necesarios.

B6. Efectuar y supervisar el control económico financiero de los clubes de Primera División. Dictar su propio reglamento al efecto y elevar a los órganos jurisdiccionales de AFA cualquier situación que conforme a los reglamentos de la Liga Profesional de Fútbol Argentino merezca sanción.

B7. Coordinar con AFA el plantel de árbitros habilitados para dirigir la Primera División.

Cambios de forma, ¿y de fondo?

Los descensos, un tema que sigue en discusión
Nicolás Russo sorprendió cuando salió de la AFA. “Serán tres descensos. Es definitivo”, dijo el presidente de Lanús. Y más tarde, lo ratificó Tapia. Sin embargo, las cuentas no cierran. Las cadenas televisivas quieren un campeonato de 24 equipos y ese es un punto clave en la negociación para incrementar el monto de los contratos que quedaron desactualizados por la inflación. Para llegar a ese número de participantes sólo queda una opción:modificar el Reglamento vigente. Varios clubes, especialmente los de promedio flaco, habían remarcado la necesidad de suprimir otro descenso (eran cuatro originalmente) y reducir a dos las pérdidas de la categoría. Sin embargo, Sergio Massa insiste en impulsar una Promoción, tal cual adelantó Clarín. El presidente de la Cámara de Diputados, hincha de Tigre, quiere rápido a su equipo de vuelta en Primera. Con la ventana del repechaje tal vez pueda cumplirse su deseo. Massa fue clave en el desarme de la Superliga. Por eso sus demandas tienen peso.

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 89,000

Venta

$ 95,000

Última Actualización: 05/03 - 16:56 hs

Más de Deportes