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Ley de Góndolas: ¿qué dice el proyecto que hoy vota el Senado?

Con la media sanción de Diputados obtenida el noviembre pasado, la iniciativa será tratada desde las 14:00 en la Cámara Alta en lo que será el cierre del período de sesiones extraordinarias. 

El Senado de la Nación tendrá desde las 14:00 su última sesión extraordinaria y es desde allí que buscará aprobar el proyecto de ley de Góndolas. 

La sesión, que fue convocada para las 14:00, tendrá lugar a dos días de la Asamblea Legislativa que dará inicio al año parlamentario con la exposición a cargo del Presidente de la Argentina, Alberto Fernández.

La semana pasada el oficialismo firmó en soledad el dictamen de la Comisión de Legislación General para el proyecto de Góndolas, al tiempo que desde Juntos por el Cambio se optó por continuar analizando posibles modificaciones al texto.

Vale recordar que el pasado 21 de noviembre, con 182 votos a favor y 17 abstenciones (15 de las cuales pertenecen a Cambiemos y las dos restantes al Frente para la Victoria), la iniciativa recibió el aval de la Cámara baja y fue girada al Senado para su aprobación definitiva.

El proyecto apunta a regular la competencia entre las marcas en las estanterías de los supermercados para terminar con los abusos de posiciones dominantes de mercado de las grandes marcas. La intención es que la mejora en la competencia logre reducir los precios. 

¿Que cambios trae la ley? 

-Tanto en las góndolas como en las locaciones virtuales puede haber hasta un 30% de espacio disponible por marca. Por lo tanto, poco menos de un tercio del total del estante puede ser de una marca pero no más.
-Los supermercados deben ofrecer al menos 5 proveedores por un mismo producto por góndola. La idea es fomentar la competencia entre distintas marcas. 
-Un 25% del espacio de la góndola debe reservarse para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. Entonces, un cuarto de la estantería será de productos pymes.
-En el caso de las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.
-Queda prohibido el alquiler de espacios preferenciales tanto en góndolas o locaciones virtuales. Se considera a la misma una "exclusión anticompetitiva". 
-Los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola. De esta forma, se busca mejorar la visibilidad de los productos menos conocidos. 
-En el mismo sentido, en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".

Fuente: Filo News

 
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Última Actualización: 03/04 - 16:59 hs

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