Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/24803

Cinco detalles que no conocías de Los Simpsons contados por uno de sus directores

El director, productor, guionista y escritor de Los Simpsons, Mike Reiss, publicó un libro autobiográfico llamado “Springfield, confidencial” donde da detalles de lo que fue el inicio y desarrollo de la serie que le dio vida a la familia más conocida de la televisión mundial.

El relato va desde la idea inicial de Matt Groening, pasando por su pelea con el primer director Sam Simon y un repaso por cómo se redactaron los guiones de los episodios más conocidos.

Hicimos un repaso y te contamos cinco cosas que no sabías sobre Los Simpsons.

¿Qué hiciste en 5 minutos?

Podríamos tener la idea de que una serie con el éxito mundial como tuvo (y tiene) Los Simpsons fue una creación que tomó mucho tiempo. La realidad es que el boceto original de la familia fue realizado cinco minutos antes de una entrevista laboral.

Cuenta Mike Reiss que Matt Groening había sido convocado a una reunión con los productores de The Tracy Ullman Show. En esa serie se proyectaban cortos animados de menos de un minuto. El dibujante ya venía destacándose en la escena under y, ante esta posibilidad, solo llevó bocetos de ejemplos para el programa. Antes de arrancar, le dijeron que estaban “interesados en su nuevo proyecto”, por lo cual Groening tuvo que improvisar en el mismo momento. Fue así que cinco minutos después, nacieron Los Simpsons.

¿El duelo de egos que terminó en escándalo?

Una vez que Fox decidió pagar USD 13 millones para producir los primeros 13 episodios de Los Simpsons, el equipo se formó con Matt Groening como el creador y Sam Simon, el director de la serie.

Reiss afirma que así como Matt era “como Thomas Edison inventando la bombilla, Sam era como George Westinghouse construyendo una fábrica para producir bombillas en serie”. La tarea de Simon fue supervisar la creación de los guiones durante las primeras dos temporadas y desarrolló la característica mezcla de humor intelectual y popular de ritmo vertiginoso.

Luego de la emisión del primer episodio, en 1989, el equipo celebró en un local de bowling. Sam Simon se quedó nervioso releyendo todas las –excelentes- reseñas que tuvo el programa y a su término esbozó un “no me mencionan ni una sola vez”.

La tensión dentro de la mesa de producción se fue haciendo insostenible, mismo entre los guionistas que eran testigos de cómo Simon hablaba a las espaldas de Groening y realizaba chistes irónicos una vez que el dibujante ingresaba a la sala.

Al cabo de las primeras dos temporadas, Simon y Groening no se dirigían la palabra por lo que la directiva de Fox le pidió a Simon que dejara su cargo, lo que ocurrió formalmente en 1993. Pese a esto, Simon nunca dejó de aparecer en los créditos del programa y se mantiene allí hasta el día de hoy.

Krusty: el primer personaje “periférico”

En la tercera temporada comenzó una constante en los capítulos de Los Simpsons: recurrir a personajes periféricos. Es decir, los guionistas necesitaron ampliar las historias a aquellos personajes recurrentes que sólo “acompañaban” los relatos.

El elegido fue Krusty en el episodio “de tal padre, tal payaso”. En el libro se afirma que la historia se inspiró en la película El cantante de Jazz que narraba la reconciliación entre un padre y su hijo.

En la reunión de guionistas, uno sugirió que Krusty fuera judío a lo que se respondió que nunca se había hecho referencia a la religión del payaso. Fue ahí que Al Jean, otro de los directores, dijo: “Su verdadero nombre debería ser Krustofsky”. Ese episodio abrió una puerta en la serie que fue la de conocer las historias detrás de otros personajes, algo que continúa ocurriendo.

Además, en ese episodio hay un debate filosófico y académico entre Bart, Lisa y el rabino Krustofsky. Para preparar esos diálogos fueron consultados tres rabinos oficiales. El comediante Jackie Mason personificó al padre de Krusty y ganó un Emmy por su trabajo.

El mejor capítulo (en su opinión)

En un apartado del libro, Reiss da una lista con los que son los mejores capítulos de la serie. El que lidera es “Marge y el monorriel”, de la temporada cuatro. El guion fue redactado por Conan O’Brien, el famoso conductor de televisión norteamericano. O’Brien fue guionista de la serie desde sus comienzos hasta 1993 cuando pasó a conducir su famoso Late Night Show.

Reiss asegura que O’Brien escribió este episodio en su primer día de trabajo, pero recién fue producido tres años después. A su vez, la dirección de ese episodio estuvo a cargo de Rich Moore, quien años más tarde ganaría un Oscar a mejor película animada por Zootopia.

¿Por qué Los Simpsons son amarillos?

Reiss asegura que es una de las preguntas más frecuentes de los fanáticos de la serie y que, en primer lugar, no tenía una respuesta porque jamás se le había despertado esa inquietud. Fue así que le consultó al resto de los guionistas, pero tampoco encontró respuesta.

Un día encontró la resolución a este dilema visitando una tienda de velas donde trabajaba una mujer húngara que, de casualidad, había sido empleada de Klasky Csupo, la compañía coreana que realiza la animación final de la serie. Ella le afirmó a Reiss que se encargó de elegir los colores de algunos personajes y que la decisión del amarillo fue simplemente una cuestión de descarte ya que no lo habían elegido para la ropa. De esa manera, podrían tener un mejor contraste. La animación quedó y Los Simpsons fueron por siempre amarillos.

Bonus Track: cuando el creador de Padre de Familia se salvó de una tragedia

Si bien esta historia no está relacionada de manera directa con Los Simpsons, Reiss la relata como una que se la contó el mismo protagonista: Seth MacFarlane.

El comediante, escritor y dibujante siempre mantuvo un estrecho contacto con la directiva de Los Simpsons y afirman un respeto mutuo entre las producciones.

MacFarlane le confesó a Reiss que en el año 2001, había ido a Boston para pasar unos días y debía regresar a Los Ángeles. Su agente de viajes se equivocó y le dijo mal la hora que correspondía a su vuelo por lo que llegó al aeropuerto cuando el avión ya estaba despegando. Al teléfono, insultando a su agente de viajes, Seth levantó la mirada a uno de los televisores del aeropuerto y se dio cuenta que ese avión, que debía haber abordado, fue uno de los que se estrelló con el World Trade Center el 11 de septiembre.

Por: Ignacio Bottaro

Fuente: A24

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 57,750

Venta

$ 62,250

Última Actualización: 06/12 - 16:35 hs

+ Chaco

Más de Sociedad