Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/24284

Evo Morales: "Ya ganamos en primera vuelta"

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia sostuvo que si bien falta computarse un 1,58% de las actas (98,42% escrutado), su espacio alcanza la distancia de diez puntos porcentuales necesaria para poder lograr renovar su mandato en esta elección general. 

Con el 46,8% de los votos, Evo Morales lograría alcanzar los diez puntos porcentuales de distancia necesarios frente al 36,7% de Carlos Mesa para poder ser nuevamente reelecto como Presidente de Bolivia en las elecciones generales.  

"Una buena noticia, casi al 96%, 98% de cómputo, 98,5% de cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral, Comunidad Ciudadana con 36,7% y el MAS con 46,83%, ya ganamos en la primera vuelta, falta todavía computarse un 1,58%", sentenció Morales. 

Recordemos que según el artículo 166 de la Constitución será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

Es por eso que si bien falta computarse un 1,58% del padrón, el actual mandatario confía que la distancia que figura le permitirá conservar esta distancia que al momento es de un 0,10%. 

Desde el último domingo 20 de octubre cuando el país votó el resultado final continúa siendo un interrogante. En esa jornada 6.974.363 fueron habilitadas para renovar la totalidad del Congreso así como para elegir entre las nueve candidaturas que se presentaron para la presidencia del país.

La carga de datos inicial mostraba una clara tendencia al ballotage, pero esa carga de datos no se continuó, después fue suspendida y posteriormente reanudada. Para cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó la TREP, los datos mostraban que con Evo gana en primera vuelta. 

Esto recrudeció las sospechas de fraude encabezadas por el propio Carlos Mesa y es a partir de esto que las movilizaciones no tardaron en llegar.

En la ciudad de Potosí se incendió el edificio del Servicio de Registro Civil (Serecí) del Tribunal Electoral Departamental (TED), alogo similar a lo ocurrido en Santa Cruz de la Sierra. 

Además de esto, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, renunció a su cargo, explicando que no participó de la Sala Plena que decidió suspender la transmisión de datos preliminares de las elecciones el día lunes. 

Habrá que seguir de cerca el cómputo final que resta conocerse pero por sobre todas las cosas, la escalada y los niveles de violencia que Bolivia puede transitar durante las próximas horas. 

Fuente: Filo News

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 57,500

Venta

$ 62,500

Última Actualización: 18/11 - 10:00 hs

+ Chaco

Más de Mundo