Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/24027

Máxima tensión política y violencia en las calles ¿Qué está pasando en Ecuador?

El origen de la crisis ecuatoriana, que dejó postales de violencia y saqueos, fue un plan de ajuste coordinado con el Fondo Monetario Internacional, que incluyó la eliminación de subsidios a los combustibles. El resultado fue el aumento del 123 % en el precio final, un paro de transportadores y protestas. El broche final: declarar "el estado de excepcion por 60 dias para evitar el caos" que implica restricciones para la movilidad interna en todo el país, prohíbe los cortes de ruta y de transporte.

Después de trasladar la sede del gobierno hasta Guayaquil, ante una multitudinaria marcha indígena, el presidente Lenin Moreno defendió su ajuste económico y apuntó al ex presidente Rafael Correa. Lo acusó un intento de golpe de estado junto a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Mas de 20 mil indigenas llegaron a Quito y tomaron la Legislatura. Durante varias horas lograron ocupar el edificio del Parlamento del pais, hasta que finalmente fueron desalojados por la policia, que usó gases lacrimógenos.

Hoy se suspendieron las clases en todo el país y se han registrado saqueos en los comercios. La ministro de Educación sostuvo que la situación es evaluada cada dia y se evitará que los estudiantes corran cualquier riesgo.

En tanto, los funcionarios del gobierno afirman que las movilizaciones, que incluyeron saqueos y enfrentamientos con una víctima fatal, “no son manifestaciones de descontento”. Frente a esto, los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia dieron “un firme respaldo al presidente Lenin Moreno.

El presidente Moreno volvió a acusar al ex mandatario Rafael Correa (que gobernó Ecuador durante 10 años) por este intento de golpe y aseguró que están financiando a los manifestantes con “el dinero que se robaron”.

Correa tiene abiertas en el país más de una decena de investigaciones judiciales por su manejo de la economía, por irregularidades en la contratación pública y por presunta financiación ilegal de la campaña

En su cuenta en Twitter, el ex mandatario rechazó las acusaciones de desestabilización y exigió a Moreno que convoque elecciones anticipadas. "Nos llaman golpistas cuando llevamos dos años de la peor persecución política. Aquí no hay golpistas, los conflictos en democracia se resuelven en las urnas", reclamó en un vídeo difundido a través de las redes sociales

Cuáles son las condiciones del FMI para recibir créditos por 4.209 millones de dólares

Reducir el gasto público

Recortar de 1300 millones de dólares en subsidios a combustibles

Incrementar los ingresos del Estado

Hacer reformas laborales y tributarias

El plan economico redujo subsidios, pero generó que el diesel disparara su precio en 123% Frente a esto, el gobierno aumento la asignacion del bono que va de 50 a 150 dolares y ampliarlo a mas de 300 mil beneficiarios.

En esta última semana

En las calles los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y saqueos de locales comerciales se producen en todo el país. Hay una víctima fatal y más de 477 detenidos por violencia y ataques en la vía pública y vandalismo

El presidente Moreno reiteró el respeto al derecho a la protesta, aunque en Quito el paro nacional continúa y la policía desplegó tanques y cientos de agentes para reforzar los anillos de seguridad oficiales.

En una aparición pública que se transmitió por la televisión ecuatoriana, el mandatario se presentó junto a su vice y junto al jefe de las fuerzas armadas. Allí dijo que: “Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático”

El estado de excepción continuará durante 60 dias, donde se restringen derechos y libertades de la ciudadanía.

Fuente: A24

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 56,500

Venta

$ 60,000

Última Actualización: 20/10 - 10:50 hs

+ Chaco

Más de Mundo