Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/23918

Crisis en Perú: dos presidentes se disputan la legitimidad del poder

Qué pasa en Perú

La decisión del presidente peruano Martín Vizcarra de cerrar el Congreso desató una tormenta política de final impredecible. El poder legislativo rechazó la medida y nombró interinamente a Mercedes Aráoz, congresista que ocupaba la vicepresidencia segunda en el gobierno de Vizcarra.

El cierre del Congreso

Vizcarra resolvió disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones para el 26 de enero de 2020. Lo hizo amparado en el artículo 134 de la Constitución. Ese artículo faculta al Poder Ejecutivo a cerrar el Legislativo cuando dos mociones de confianza no sean analizadas.

No se trata de un rechazo al presidente, sino que su pedido no fue ni siquiera considerado. ¿En qué consistía? El Congreso rechazó a un postulante propuesto por Vizcarra para integrar el Tribunal Constitucional. Entonces, el mandatario solicitó una moción de confianza. Sin embargo, el orden del día tenía otras prioridades. Fue entonces que Vizcarra tomó la drástica decisión de cerrar el Congreso.

El Congreso lo suspende

El Poder Legislativo rechazó de plano esa resolución presidencial. Entre otras cosas, porque Vizcarra no sufrió el rechazo para tratar dos mociones de confianza. La explicación es la siguiente. El actual mandato presidencial comenzó con el empresario Pedro Pablo Kuczynski el 28 de julio de 2016. Acusado de corrupción por la compra de votos para superar un pedido de juicio político, debió renunciar el 21 de marzo de 2018.

Así llegó su vicepresidente, Martín Vizcarra, a la primera magistratura. Vizcarra tomó una moción de confianza planteada por Kuczynski en su breve gestión como la primera del período de gobierno. Y con la de este lunes, sumó la segunda para dar fundamento al artículo consitucional que le permite cerrar el Congreso.

Al rechazar ese planteo del Poder Ejecutivo, la mayoría en el Parlamento peruano, que responde a los fujimoristas, votó la suspensión del presidente por un año. Con 86 votos se decidió su “incapacidad temporal declarada por el Congreso”. Y de inmediato se nombró a Mercedes Aráoz como mandataria interina.

Un país, dos presidentes

Aráoz es congresista electa en 2016. Pero pasó a desempeñar la vicepresidencia del país cuando Vizcarra reemplazo al renunciado Kuczynski. Sin embargo, ante la crisis institucional, ella se puso del lado del Congreso. Prestó juramento diciendo que lo hacía “por el país”. Inmediatamente después agregó que “lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”.

La crisis institucional

Por el momento, Vizcarra se mantiene en la Casa de Gobierno. Tiene, además, el apoyo de las fuerzas armadas. La Constitución establece que ante el cierre del Congreso una comisión permanente (también parlamentaria) revisa todas las medidas del Ejecutivo.

Aráoz no forma parte de la comision permanente de legisladores, por lo que Vizcarra rechaza la legitimidad que, dice, "le dip un Congreso que ya no estaba en funciones". Por su parte, la vicepresidenta, que asumió de manera interina, tiene el respaldo del Legislativo ahora cerrado.

Este martes, en el Perú de los dos presidentes, la incertidumbre es total.

Fuente: A24

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 56,500

Venta

$ 60,000

Última Actualización: 20/10 - 10:50 hs

+ Chaco

Más de Mundo