Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/23872

Alarmante: uno de cada dos argentinos manejaría su auto después de haber tomado bebidas alcohólicas

No haber tenido malas experiencias y creer que no las tendrán son los motivos más comentados por los encuestados de un relevamiento.

Datos

El 50 por ciento de los argentinos conducirían su auto después de consumir bebidas alcohólicas y/o se subirían como acompañantes de un conductor que tomó, según un estudio realizado por la consultora D´Alessio Irol para Cerveceros Argentinos sobre hábitos de consumo.

Los motivos más enumerados por los encuestadores para justificar esta conducta fueron: no haber tenido malas experiencias, la creencia de que no las tendrán y la suposición de que la persona que tomó está igualmente en condiciones para conducir un vehículo sin provocar un choque.

El mismo informe revela que el 82 por ciento de los encuestados "está de acuerdo con la tolerancia cero de alcohol para conductores" y que el 50 por ciento alguna vez puso en práctica la figura del Conductor Designado; es decir, aquella persona que, en una salida determinada, no consume bebidas alcohólicas porque está a cargo del volante.

Los efectos del alcohol en los conductores

Los efectos que el alcohol en sangre produce al manejar son varios, pero los especialistas alertan específicamente sobre cuatro: pérdida de noción del peligro, visión borrosa, mayor tiempo de reacción y movimientos lentos, un combo que puede ser letal.

"Produce una depresión del sistema nervioso central, lo que deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento del individuo", explican desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Pruebas realizadas por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) concluyeron que “incluso por debajo del límite legal se producen alteraciones de consideración, tanto en la precisión de las maniobras como en los tiempos de reacción”.

La ANSV hace hincapié además en la falsa sensación de seguridad que genera el alcohol, al mismo tiempo que asegura que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas entre 17 y 35 años.

El Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), por su parte, sostiene que el grupo de entre 25 y 34 años es el que más víctimas fatales registra con detección de alcohol en sangre.

En la Argentina, el límite legal de tolerancia según la Ley Nacional de Tránsito (24.449) es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (0,2 gr/l para motos). Sin embargo, seis provincias poseen tolerancia cero. Son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.

Fuente: TN

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 57,500

Venta

$ 62,500

Última Actualización: 18/11 - 10:00 hs

+ Chaco

Más de Sociedad