Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/23398

Alerta en Colombia por el anuncio de las FARC de su regreso a la lucha armada

Iván Márquez, exnúmero dos de la disuelta guerrilla de las FARC, cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video. Allí, anunció que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz.

La tregua, desarme y transformación en partido político parece así haber llegado a su fin. Con el auspicio de El Vaticano y Cuba como mesa de negociaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia acordaron en 2016, con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el cese de la confrontación militar.

Para mantener su sigla, la FARC pasaron en ese entonces a la vida política como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Sin embargo, este reciente anuncio instala la incertidumbre en Colombia.

En una grabación divulgada por Youtube, Márquez apareció vestido con verde militar y acompañado de Jesús Santrich, otro prófugo de la Justicia, para señalar: "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

La promesa final es la que puso de inmediato al gobierno colombiano en alerta máxima: “Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso, la lucha continúa”.

Fuente: A24

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 54,500

Venta

$ 58,000

Última Actualización: 16/09 - 09:10 hs

+ Chaco

Más de Mundo