Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/23167

Suspendieron el congelamiento al precio de la nafta y hay incertidumbre

El anuncio en primer lugar había generado optimismo en los dueños de estaciones de servicio, pero faltaba la negociación con las petroleras. Nación decidió poner un freno al punto.

Qué pasó

Durante la mañana del miércoles, el presidente Mauricio Macri publicó un video para presentar una serie de medidas económicas para paliar la situación económica post-elecciones. Uno de los puntos que había dicho el Presidente era el congelamiento del precio de la nafta, que en primera instancia iba a durar 90 días. Lo cierto es que el control sobre el costo del combustible no llegó a durar ni un día, ya que cerca de las 21:00 se conoció que dieron marcha atrás con el decreto. Lo que parecía una medida para aliviar costos para los usuarios e incrementar el consumo en el sector -que venía a la baja- finalmente se esfumó en el aire y fue un duro golpe para quienes creían que iban a poder cargar nafta al mismo precio de acá a noviembre.

Si bien al cierre de la edición no se habían confirmado cuáles habían sido las causas de la marcha atrás de la medida en puntual, trascendió que las empresas petroleras vieron con recelo el anuncio de Macri, ya que no había sido consensuada con ellas, por lo que Nación intentó acercar posiciones.

Fuentes oficiales prefirieron hablar de un “consenso” con las empresas por la marcha atrás de la medida.

La medida oficial establecía un tipo de cambio de 45,19 pesos y una cotización del Brent estacionada en los 59 dólares. El mercado, mientras tanto, cerró la jornada del miércoles con una cotización del dólar superior a los 62 pesos.

Idas y vueltas

TiempoSur se comunicó con Hernán Landgrebe, Sec. Gral de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), quien en primera instancia se había mostrado conforme con el congelamiento de precios debido al impacto positivo que podría traer al sector y al consumidor. En horas de la noche, cuando trascendió la cancelación de la medida, indicó que se debería a las negociaciones que quieren mantener desde Nación con las empresas Petroleras. “Se nos va a complicar. Era una buena medida congelar el precio. Si no llegan a un acuerdo y meten otro aumento, habrá que ver si cae el porcentaje todo junto o será en cuotas. Se va a complicar el consumo”, señaló.

Landgrebe había considerado –previo a que se cancelara la medida- que el congelamiento del precio era una buena medida para ellos. “Fue acertada, porque congelaba los precios y mejoraba el consumo y el servicio. Cuando aumenta el combustible, sabemos que se traslada al precio de todo lo que consumimos” indicó a este medio.

Una de las críticas que se le hicieron a Macri tras el anuncio es que fueron paquetes anunciados por la derrota electoral, señalando desde la oposición que era algo que buscaba revertir el resultado en octubre.

“No sabríamos decir si es algo electoralista. Es para revertir la situación actual. La evaluación es que, si esto se trasladaba a los precios, se nos iba a complicar mucho”, analizó el entrevistado.

No agradó del todo

Ayer, previo a que se cancelara el congelamiento y consultadas por la resolución, las petroleras afirmaron que aún no sabían qué sucederá porque todavía no saben cuál será la resolución que emita Energía.

"Es una señal malísima para el clima de inversiones en toda la cadena de valor de los combustibles" habían señalado a Télam. En particular, el empresariado aguarda conocer bajo qué figura legal el Gobierno obligará a las petroleras a fijar sus precios por 90 días, y su principal temor era que se apele, nuevamente, a la Ley de Abastecimiento ante eventuales faltantes por la distorsión de precios del mercado.

Fuente: Tiempo Sur

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 54,500

Venta

$ 58,000

Última Actualización: 16/09 - 09:10 hs

+ Chaco

Más de Economía