Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/20871

Escrache y rechazo al programa de Iúdica: tildó de “lava patas” a los kinesiólogos

Tanto Mariano Iúdica, como sus compañeros de programa, se mofaron de la profesión de los kinesiólogos. Tuvieron que salir a pedir disculpas.

Escrache y rechazo al programa de Iúdica: tildó de “lava patas” a los kinesiólogos

Qué pasó

Mariano Iúdica, y su programa Involucrados, están en el centro de la polémica, una vez más. Esta vez fue por la desvalorización que llevaron adelante hacia los kinesiólogos, no solo hacia la carrera en general, sino también hacia los profesionales que la llevan adelante.

 Entre otras cosas, Iúdica, Luis Ventura y Sergio Berni trataron a los kinesiólogos de “sin título”,“auxiliares del traumatólogo” y “lava patas”. No solo hubo escrache y repudio por parte de los profesionales, sino también desde instituciones como el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza y el Círculo de Kinesiólogos y Fisioterapeutas.

En ese sentido, el Círculo de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza publicó en Facebook: “Repudiamos los dichos de Mariano Iúdica, Luis Ventura y Sergio Berni en el programa “Involucrados” sobre la Kinesiología. Consideramos ofensiva e irresponsable la referencia que se hace a nuestra profesión y sus implicancias”.

 A eso, añadieron: “Les recordamos que en el Congreso de Alma Ata de 1978, paradigma de la salud mundial, se afirma que en la salud no debe haber jerarquías e incentiva a la formación de equipos con multiplicidad de miradas”.

 Y consideraron: “Consideramos sumamente ofensivo y erróneo el menosprecio de nuestra profesión como disciplina de la salud y como profesión universitaria. Exigimos que los implicados se retracten, se informen e informen correctamente a la comunidad sobre la importancia de la Kinesiología en la concepción integral de la salud”.

 Desde la cuenta oficial de Involucrados tuvieron que salir a disculparse en las redes sociales: “Nuestras más sinceras disculpas para todos los Kinesiólogos. Los queremos, los admiramos y los respetamos”.

El comunicado de la Asociación Argentina de Kinesiología (AAK), el Consejo Federal de Kinesiología (COFEKI) y la Asociación de Unidades Académicas de Kinesiología y Fisiatría de la Argentina (AUAKYFA):

 
“Ante lo sucedido en el programa de televisión “Involucrados – Aquí y Ahora” conducido por el Sr. Mariano Iúdica en la pantalla de América TV, en el cual se habló con total desconocimiento y hasta faltando el respeto a nuestra profesión, queremos alertar a la población y hacer llegar nuestra preocupación a la producción del programa, a su conductor y a sus panelistas, como así también dejar sentada nuestra postura.

 Los Kinesiólogos somos profesionales de la salud debidamente formados en Universidades Nacionales Públicas y Privadas, que trabajamos en el área de la salud, reconocidos tanto por el Estado Nacional como por el Provincial, por lo que, claramente, en el mencionado programa se ha desacreditado a nuestra profesión, al colocarnos el mote de auxiliares o dependientes de los traumatólogos o, lo que es peor, se dijo que no poseemos título y también que nuestro título es terciario, cuando en realidad nuestra formación, reiteramos, es universitaria, dura 5 años, es específica y distinta a la de los médicos.

 Somos profesionales universitarios que nos dedicamos a la promoción, prevención y rehabilitación de la salud de la población, con los alcances de la Ley Nacional Nº 24.317 y la de la Provincia de Buenos Aires Nº10.392.

Hacemos saber que remitimos al Canal América TV y a la producción del programa “Involucrados” notas, a fin de que públicamente rectifiquen y/o aclaren la información y los conceptos erróneos esgrimidos sobre nuestra profesión”.

 

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 52,000

Venta

$ 57,000

Última Actualización: 19/08 - 02:00 hs

+ Chaco

Más de Sociedad