Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/20105

Refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, detuvieron a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Qué pasó

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encontraba refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, fue detenido este jueves por la policía británica después de que Quito le retirara el asilo diplomático, según informó Scotland Yard en un comunicado.

Por qué lograron detenerlo

Ecuador "soberanamente" dio por finalizado el asilo concedido hace casi siete años a Assange, anunció desde Quito el presidente Lenín Moreno. "La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano", había afirmado por antes la policía de Londres.

Cómo fue el operativo

Assange, de 47 años, fue trasladado "a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes", agregó Scotland Yard en un comunicado. Imágenes de televisión mostraron como agentes de la policía londinense sacaban a Assange, con larga barba blanca, del edificio de la embajada ecuatoriana, situada en el elegante barrio de Knightsbridge, donde había entrado en 2012 para escapar a una extradición a Suecia.

Qué se decía antes de la detención

La plataforma de difusión de documentos secretos WikiLeaks llevaba días advirtiendo de que el presidente Moreno se disponía a retirar a Assange la protección diplomática que le dio hace casi siete años su predecesor Rafael Correa (2007-2017). Y denunció inmediatamente la decisión de Quito como "ilegal" y "en violación del derecho internacional".

De qué se lo acusa

Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio de 2012, donde pidió protección, para escapar a una orden de detención europea emitida por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales. No obstante, el experto informático afirmaba que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para lograr extraditarlo y juzgarlo por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos secretos, militares y diplomáticos, que pusieron a Washington en un fuerte compromiso.

Fuente: A24

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 43,000

Venta

$ 45,000

Última Actualización: 17/06 - 03:20 hs

+ Chaco

Más de Mundo