Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/19291

La ONU establece una meta de diez años más para alcanzar una sociedad "libre del abuso de drogas"

Qué planteó la ONU

Las Naciones Unidas fijaron un plazo de diez años para determinar si sus políticas para lograr una sociedad "libre del abuso de drogas" resulta efectivo y reconocieron que hasta ahora la estrategia para poner "fin al problema" no dio resultados, informó hoy el organismo luego de una reunión en la ciudad de Viena y en la que participa también el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El cannabis 

En una declaración conjunta, la ONU ratificó también que el cannabis sólo puede emplearse para fines médicos o científicos y cierra la puerta a la regulación de algunos estupefacientes, como ocurre en Uruguay, Canadá y diez estados de los Estados Unidos.

Planes pasados que no funcionaron 

En 2009, los estados miembros habían acordado "eliminar o reducir significativamente" la producción, el tráfico y el consumo de drogas hasta 2019.
Pero tras admitir que los resultados no fueron los esperados, la ONU fijo una nueva meta para el 2029, año en que evaluarán si han sido efectivos en eliminar el cultivo, la producción, tráfico y consumo.
 
Luego de una votación unánime, la Comisión de Narcóticos de la ONU decidió incluir algunas novedades como el reconocimiento del fracaso de los objetivos de la década pasada y destaca la necesidad de respetar los derechos humanos y ofrecer tratamiento adecuado a los consumidores de drogas, señaló la agencia EFE.

El tráfico de drogas en el máximo historico 

Según reconocen las propias Naciones Unidas en su documento, el tráfico de drogas, tanto las tradicionales como las sintéticas, está ahora en máximos históricos, hay más consumidores y se producen más muertes relacionadas con su consumo.
 
El documento agrega que "los desafíos cambiantes" deben afrontarse "en respeto con las convenciones contra las drogas", y que los tratados ofrecen suficiente flexibilidad para adoptar nuevas políticas.

En que se basa su lucha 

Al mismo tiempo, la declaración sostiene que la lucha contra las drogas debe basarse en "evidencias científicas" para minimizar el daño, tal como impulsa la Organización Mundial de la Salud, como la sustitución de jeringuillas para evitar la transmisión de enfermedades como la hepatitis o el virus del sida.
 
En paralelo, algunas ONG criticaron que a pesar de reconocer el fracaso de las políticas aplicadas en la última década, no se ofrezcan soluciones alternativas.
 
"Una vez más, los Gobiernos entierran sus cabezas en la arena para intentar ignorar lo inevitable: que los tratados de control de drogas de la ONU ya no resultan adecuados para responder a las complejas realidades de lo que llaman el 'problema mundial de las drogas'", explicó Marie Nougier, del Consorcio Internacional de Políticas de Drogas, una red de más de 170 ONG de todo el mundo.
 
En la misma línea se manifestó la Comisión Global de Políticas de Drogas, formada por 25 personalidades como los ex presidentes de México Ernesto Zedillo; de Chile Ricardo Lagos, y de Colombia César Gaviria; el escritor peruano Mario Vargas Llosa o el empresario Richard Branson, entre otros al advertir que "la declaración supone renovar el compromiso con enfoques represivos obsoletos".

Fuente: Diario Chaco

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 40,800

Venta

$ 42,800

Última Actualización: 22/03 - 16:56 hs

+ Chaco

Más de Sociedad