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Ludmila Voloj: "El consumidor debe formalizar su reclamo y fortalecer la participación ciudadana"

Desde la Defensoría del Consumidor del Municipio de Resistencia, la funcionaria dijo a CIUDAD TV que es necesario que la gente efectúe su reclamo para que puedan actuar formalmente. Las oficinas funcionan en Roberto Mora 60 en nuestra capital.

La defensa del consumidor toma cada vez más importancia, a la luz de una situación económica y social complicada. En el Municipio de Resistencia, la oficina respectiva está a cargo de Ludmila Voloj, quien relató que "a partir del 2016, que tuvimos la información real de como trabajaba el área" y a partir de allí comenzaron a desarrollar una ardua tarea.

Entre las principales causas de denuncias están los planes de pago y ahorro, "que en el año 2017 pasó al segundo lugar, y en el 2018 el porcentaje de denuncias se incrementó en un 20%"

En lo que hace a las entidades de préstamos, los vecinos "denuncian la falta de información, la publicidad engañosa cuando se ven vulnerados o afectados por ese servicio. Lamentablemente al momento de contratar ofrecen un servicio y omiten información".

"Otro de los reclamos fuertes tiene que ver con el trato digno y la apariencia del reclamo", manifiesta Voloj, quien como ejemplo refiere a las formas de las notificaciones de las empresas, las que "no se puede utilizar como que tiene forma judicial. Genera miedo y temor al consumidor, cuando simplemente es una carta administrativa sin forma judicial".

Además se refirió de las empresas prestamistas, de las que "no tienen una oficina real o está dada de baja de los registros, donde no podríamos llegar a lo que determina la ley, ya que estamos ante una presunta estafa".

Añadió que, "en tercer lugar, tenemos a las casas de electrodomésticos", marcando luego otros ítems, como "en telefonía, que recibimos reclamos que están en cuarto lugar".

"Financieras y bancos pasaron al primer lugar en el 2017", fue otro de los rubros que la funcionaria municipal mencionó.

Al hablar de las compras por Internet, dijo que hay que tener cuidado en "si son negocios habilitados en el país, o se trata de una venta minorista de un comercio no establecido. Hay que verificar la oferta y los precios, el costo financiero, si son cuotas con o sin recargo, a qué Banco corresponde la promoción. Y si son fijas ver cuánto es el incremento".

A modo general, acotó que "la mayoría de los reclamos tiene que ver con mercadería que no hay en stock o que no existen".

Párrafo aparte dedicó a la venta de autos por diferentes sistemas, definiendo que "tenemos facultades delegadas para actuar en lo que es la conciliación, para tratar de llegar a un acuerdo. Siempre alentamos a que formalicen los reclamos y fortalezcan la participación ciudadana. En planes de ahorro, el aumento de la cuota, sugerimos que se acerquen a las oficinas de Roberto Mora 60 y formulen el reclamo por el aumento indiscriminado de las cuotas", pidió.

Finalizó diciendo que "hay concesionarias con las que se arriba a un acuerdo o derivamos a quien corresponda. No tenemos autoridad para retrotraer el importe de las cuotas", concluyó.

 
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