Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/17242

Una niña de 14 años fue madre en El Impenetrable tras presunto abuso de un hombre de 59 años

La niña es de El Sauzalito. Según la denuncia del Centro de Estudios "Nelson Mandela", fue "abandonada" por su padre y "entregada" por su madre a un "criollo" de 59 años. En diciembre fue madre de un varón al alcanzar las 35 semanas de gestación. La denuncia por violación fue presentada en la Comisaría de El Sauzalito y es jurisdicción del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya

Hospital_ElSauzalito-696x463.jpg
Hospital de El Sauzalito.
 
Una niña de 14, oriunda de El Sauzalito, fue madre en diciembre, al cumplir las 35 semanas de gestación. El caso fue revelado por el Centro "Nelson Mandela", que denunció que la niña fue abandonada por su padre y que su madre la "entregó" a un "criollo" de 59 años, que la llevó al paraje Lagunita, ubicado en la provincia de Formosa, al otro lado del río Teuco-Bermejo. La menor quedó embarazada y en diciembre último tuvo un varón de 2,370 kg. de 35 semanas de gestación. El criollo es el padre del bebé, según las referencias hospitalarias, tanto de Sauzalito como de Castelli.

La niña es de raíces indígenas. Su abuela materna es wichí y su abuelo es criollo. Su madre, mestiza, está separada del padre de la niña y concubinada con una nueva pareja. Ambos serían alcohólicos.

"Derivaciones frustradas"

Según el relato del Centro "Mandela", la niña llegó al Hospital de Sauzalito "con un embarazo avanzado, sin controles prenatales del tercer y sexto mes. No contaba con ningún estudio complementario ni examen clínico. Ingresó por Guardia y a último momento, aunque antes de parir fue trasladada al Hospital de Castelli porque la niña cursaba un embarazo de alto riesgo tomándose en cuenta su edad y contextura física. Sin embargo, por motivos que siempre permanecen ocultos, fue rebotada en el Hospital del Bicentenario, que es el de mayor complejidad y el de referencia regional para todo el territorio conocido como El Impenetrable".

Regresó al hospital de El Sauzalito donde dio a luz. "El parto se produjo el 26 de diciembre y fue re complicado", según manifestó uno de los profesionales que intervino. Posteriormente, y como paciente de alto riesgo, fue derivada dos veces al Hospital de Castelli.

Denuncia de abandono

El caso de la niña, según el Centro Mandela, fue "institucionalizado" a través de la presentación de una denuncia ante la Policía de Sauzalito. Por lo que esperan que intervenga el Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, o el Juzgado de Instrucción de Las Lomitas, Formosa, en virtud de que la convivencia entre la niña y el hombre de 59 años desde 2015, tanto "como el abuso", se dieron en Formosa. Así como también su embarazo, mientas vivían en el paraje La Lagunita, cuyo territorio ampliado se conoce como La Banda.

El Centro "Mandela" también observó que quien acompañó a la niña en todo momento fue una tía. Y que, tras la atención en el área de Salud Pública de Chaco, se dio intervención a la Justicia provincial, activándose el protocolo de actuación previsto para tal caso.

Para el Centro de Estudios, "el sistema penal también tendrá que investigar la entrega que habría efectuado la madre hace tres años para darla a un criollo adulto, viudo, de 59 años, para que convivieran".

La niña tampoco estaba escolarizada.

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

En la mañana de este jueves, el intendente Adalberto Papp, acompañado por funcionarios de su gabinete y presidentes de las comparsas, anunció la suspensión de los Súper Carnavales 2019. El crítico cu ...

El Dólar Hoy

Compra

$ 36,800

Venta

$ 38,600

Última Actualización: 17/01 - 16:56 hs

+ Chaco

Más de Sociedad