Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/16149

Día Mundial de la Diabetes: en Argentina, uno de cada 10 adultos la padece

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, se difunden estadísticas sobre la enfermedad y se realizan campañas de prevención, concientización e información en todo el país.

Día Mundial de la Diabetes: en Argentina, uno de cada 10 adultos la padece

En el mundo, más de 420 millones de personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que se debe a un déficit en la producción de insulina (Diabetes tipo 1), o a una alteración del organismo que lleva a no poder aprovechar la insulina que genera (Diabetes tipo 2).

En Argentina, se estima que uno de cada 10 adultos la padece, lo que significa que más de  tres millones de personas sufren diabetes, de los cuales más de la mitad lo desconoce.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Según cifras de ONU, desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes —proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio— se ha prácticamente duplicado, al pasar del 4,7% al 8,5% entre los adultos. Esa prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de bajos y medianos ingresos.

Por otro lado, cálculos recientes revelan que, en los países latinoamericanos y del Caribe las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes corresponden a Belice (12,4%) y México (10,7%). Managua, Ciudad de Guatemala y Bogotá mantienen tasas de alrededor del 8% al 10%. Estados Unidos presenta una prevalencia de alrededor del 9,3%, llegando prácticamente al 16% en la frontera méxico-estadounidense.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. En 2012, la diabetes fue la causa directa de la muerte de 1,5 millones de personas, en todo el mundo.

Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.

Al declarar el Día Mundial de la Diabetes, las Naciones Unidas alientan a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantice una vida sana para todos en todas las edades.

JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN EN CHACO

El Ministerio de Salud Pública de Chaco encabeza hoy una jornada para realizar actividades y difundir hábitos saludables con el objetivo de concientizar sobre la prevención de la diabetes.

A partir de las 09:30, en la Laguna Argüello (esquina avenida Vélez Sarsfield y Ayacucho), se dictarán clases de gimnasia, baile, habrá suelta de globos, difusión de hábitos y alimentación saludables.

En tanto, el jueves se realizará la una jornada de actualización de la enfermedad “Diabetes, innovación terapéutica en pacientes y adultos”. Será de 8 a 13 en el salón de conferencia de la Casa del Médico (avenida Ávalos 450) de Resistencia.

 La jornada, gratuita, estará destinada a profesionales de la salud del primer nivel de atención, médicos generalistas, pediatras, clínicos, endocrinólogos, diabetólogos, enfermeros y nutricionistas.

"100 MIL CORAZONES"

A nivel nacional se puso en marcha la campaña "100 mil corazones", organizada por la Federación Argentina de Cardiología junto a la Fundación Bioquímica, que cierra su edición 2018 concientizando sobre la enfermedad y la importancia de controlarla para evitar enfermedades cardiovasculares.

Ricardo López Santi, director de la campaña, destacó que "la diabetes muchas veces se descubre tarde y lamentablemente es causa de más de 1,5 millones de muertes en el año en el mundo".

"Si bien muchas de las consecuencias pueden ser devastadoras como la ceguera, la insuficiencia renal y las amputaciones de miembro inferior, es la enfermedad cardiovascular la que aparece como la mayor amenaza para la vida", señaló Lopez Santi.

Esto se debe a que las alteraciones en las arterias comienzan antes que se pueda hacer el diagnóstico de la enfermedad.

Por otra parte, los datos de la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indican que, en población joven, la presencia de diabetes puede aumentar hasta 8 veces el riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular y 7 veces de tener una muerte  súbita.

Por ese motivo es importante identificar a los individuos con mayor riesgo, que son aquellos que presentan sobrepeso u obesidad, en especial a expensas de un aumento del perímetro de cintura.  

Cuando este supera los 88 cm en la mujer o los 102 cm en el hombre se puede decir que existe un riesgo cardiovascular muy aumentado, encendiendo una luz de alarma y obligando a atender la posible presencia de diabetes o bien a arbitrar los mecanismos para su rigurosa prevención.

En este sentido, López Santi indica que "en nuestro país, de cada diez personas, cuatro tienen sobrepeso y dos obesidad, es decir que el 60% de la población entra en zona de riesgo".

 
Elegir Localidad  

 

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 40,800

Venta

$ 42,800

Última Actualización: 22/03 - 16:56 hs

+ Chaco

Más de Sociedad