Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.chaco360.com.ar/a/15955

Aumento de la nafta: súper vs. premium, en qué se diferencian y cuál conviene cargar

¿Se puede dañar el motor? ¿Cambia su rendimiento? Opinan ingenieros independientes y petroleras.

Aumento de la nafta: súper vs. premium, en qué se diferencian y cuál conviene cargar
inked20180917_211505_li_0.jpg

Los combustibles volvieron a aumentar hasta un 7%. Axion aplicó incrementos del 5% en la nafta súper, 3,6% en la premium y 7% para el gasoil. Se espera que las demás petroleras la sigan en los próximos días.

Ante la escalada de precios de los combustibles, que en lo que va del año ya supera el 65%, muchos consumidores dejaron de cargar las variantes premium. Junto con el cambio de hábito resurgió el dilema: ¿se justifica llenar el tanque con ese tipo de combustible? ¿Puede pasarle algo al motor? ¿Cómo sé qué debe cargar mi auto?

TN  dialogó con especialistas vinculados a la industria automotriz, a la competición y a las petroleras. Por ser el combustible más usado en vehículos de pasajeros, esta nota aborda específicamente el caso de las naftas.

El del diésel (gasoil) es más sensible y merece un tratamiento aparte, ya que los vehículos que requieren del premium (grado 3) son cada vez más, y no cumplir con esa especificación -a diferencia de la nafta- trae serios problemas mecánicos.

En resumen, todos los especialistas consultados coinciden en que por norma hay que cargarle al auto el tipo de combustible que indica el fabricante, que es con el cual funciona perfectamente.

En la gran mayoría del parque automotor esa especificación es nafta súper de 95 octanos (RON, por Research Octane Number, en inglés). La más cara, premium de 98 octanos, solo la indican autos de altas prestaciones o con motores sobrealimentados (algunos).

Otro punto de encuentro entre todos es qué pasa si a un auto que indica premium se le carga súper. Respuesta: en ningún caso se va a romper, pero tampoco va a rendir al máximo de su performance y puede aumentar el consumo.

Hasta ahí las coincidencias entre los expertos.

5bdcf062423e6_20181027_102821.jpg

Las diferencias aparecen al preguntarles qué pasa si a un auto que recomienda súper se le pone premium. Mientras que algunos ingenieros opinan que no hay ventaja significativa, desde las petroleras argumentan que hay varias. Una de las principales, dicen, tiene que ver con la limpieza del motor.

Miradas diferentes

El ingeniero Alberto Garibaldi, de extensa trayectoria en la industria automotriz, fue tajante:  Hay que respetar la recomendación del fabricante, porque es el que mejor conoce su producto.

El usuario encuentra esa información en el manual del auto o la cara interna de la tapa del tanque. Si dice nafta Grado 2, es súper de 95 octanos. Si dice Grado 3, es premium de 98 octanos.

Garibaldi explicó que las automotrices hacen ensayos de calibración y validación de sus autos. Para eso los someten a una serie de pruebas de durabilidad, y el combustible que recomiendan es con el que cumplieron esas pruebas de confiabilidad.

5bdcc86349aa2_20180110_114700.jpg

Alberto Juárez, ingeniero con experiencia en competición, afirmó: Si la fábrica recomienda premium hay que ponerle premium, porque es lo que requiere la compresión del motor. Sin embargo, en Argentina los autos de calle con esa necesidad son menos del 10%.

Sobre cargarle premium a un auto que recomienda súper, Garibaldi sostuvo: "Para alguien que no tiene paladar, si un vino es añejo o no da igual. Bueno, el auto no tiene paladar. Está calibrado para una cosa y si le das un producto mejor, desde el punto de vista práctico no vas a obtener nada.

Desde YPF, sin embargo, respondieron en sentido contrario: A nuestro entender sí hay beneficios. El primero es que no va a generar depósitos como con una nafta súper. Las válvulas e inyectores van a quedar siempre impecables, afirmó Carlos Luque, ingeniero aeronáutico, OEM (Fabricante de Equipos Originales, por sus siglas en inglés) y LIASON Manager.

Luque explicó a TN Autos que los depósitos que menciona son lacas y barnices que se generan en los pistones, y cenizas en algunos casos producto de los aditivos que tienen el lubricante y el combustible.

Desde Shell, por su parte, remarcaron que una diferencia importante entre la súper y la premium es el paquete de aditivos. Son componentes de reducción de fricción, y un desarrollo tecnológico que brinda más potencia y un mejor rendimiento priorizando la limpieza y la vida útil del motor, indicó Sergio Bergerman, gerente de Tecnología de Raízen Argentina (licenciataria de Shell en el país).

Explicación técnica

Seguir la especificación del manual es lo correcto. Pero también podés poner algo superior, sostuvo Luque, de YPF, quien accedió a brindarle a TN Autos la correspondiente explicación técnica.

Según su opinión, los beneficios de la nafta premium son los siguientes: máximo nivel de octanaje, reducción de fricción (modifica el contacto entre metales) y control de depósitosa través de un paquete de agentes multipropósito.

Son antioxidantes, anticorrosivos, detergentes y dispersantes. Forman un escudo químico de protección, sostuvo en relación a estos agentes, y afirmó que el control de depósitos redunda en mayor eficiencia y menor consumo gracias a la tecnología de reducción de fricción.

5bdce03fe9192_nafta.jpg

Como conclusión, Luque destacó: "Obviamente la nafta premium no te va a convertir un Corsa en un Porsche, pero vas a tener un motor más limpio, que funciona inyectando la nafta perfectamente y con menor consumo porque tenés menor fricción entre las partes".

Bergerman, de Shell, apuntó en la misma dirección, y aclaró que el beneficio de un combustible de mayor octanaje dependerá de las especificaciones y características de cada vehículo.

Conclusiones

A continuación se resumen algunos de los puntos más importantes que se desprenden de los testimonios. Son los siguientes:

- Nunca una nafta súper (de estación de bandera) va a causarle daño al motor, ya sea que el fabricante recomiende súper o premium

- Cargar la nafta que recomienda el fabricante asegura el correcto funcionamiento del auto

- Si se carga súper en un auto que indica premium, no tendrá el máximo rendimiento y puede aumentar el consumo

- Si se carga premium en un auto que indica súper, hay miradas diferentes. Los dos ingenieros independientes consultados aseguran que no hay ventajas significativas, mientras que las petroleras explican que fundamentalmente mejora la limpieza y vida útil de las piezas del motor.

 
Elegir Localidad  

 

Como ya es habitual y según la tradición familiar, cuando se acercan las Fiestas de Fin de Año la ciudad se adorna y engalana para las celebraciones, los encuentros y las Buenas Nuevas. Las distintas formas de expresión, las maneras y gestos de ornamentación, son estéticas de significados y sentimientos compartidos, que permiten fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad.
Presidencia Roque Saenz Pena
 
23ºC
Muy nublado  94 %
Sáb Tormenta 33 ºc 21 ºc
Dom Probabilidad de tormenta 28 ºc 14 ºc
Lun Despejado 28 ºc 14 ºc
Mar Despejado 32 ºc 21 ºc

Mundo - Argentina - Chaco

Últimas

El Dólar Hoy

Compra

$ 35,100

Venta

$ 36,900

Última Actualización: 16/11 - 16:56 hs

+ Chaco

Más de Sociedad